Según ha informado la Corporación, el documental será producido después de que el ente público y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España hayan firmado este miércoles, 3 de febrero, un convenio de colaboración para comenzar la producción de esta serie.

En concreto, el presidente de RTVE, , y el alcalde de , , en su condición de presidente del Grupo de Ciudades, han firmado el acuerdo ante la presencia de la alcaldesa de y vicepresidenta del Grupo, ; la subdirectora general del Patrimonio Histórico, ; el teniente de alcalde de a la Ciudad, Turismo y Patrimonio Histórico de , ; y los concejales (Cultura de ), Pedro Blas (Turismo de ), (Turismo y Patrimonio de ), (Turismo de ), y (Turismo de ).

Durante su intervención, Sánchez ha declarado que la firma del citado acuerdo “refuerza el carácter de servicio público de RTVE”. “La radiotelevisión pública, patrimonio de todos los españoles, va a emplear todo su potencial en difundir los valores de las ciudades Patrimonio de la Humanidad declaradas por la UNESCO”, ha subrayado.

“Hoy se cierra un acuerdo de gran trascendencia para las 15 ciudades. El proyecto va a permitir la difusión en todo el mundo de los tesoros que tienen”, ha manifestado José Luis Rivas.

De este modo, RTVE producirá la serie que constará de 15 capítulos de una hora de duración, cada uno de ellos dedicado a una de las ciudades que componen el Grupo. Según ha señalado, en 2016 realizará tres episodios y cada año hará un máximo de cuatro capítulos hasta llegar a 15 a finales de 2019.

Respecto al orden de grabación de las ciudades, ha adelantado que será cronológico, según el año en el que cada una recibió la distinción: Ávila, y Segovia (1985), Cáceres y Toledo (1986), (1988), Mérida (1993), (1994), Cuenca (1996), Alcalá de (1998), y de la (1999), (2000), y Baeza y Úbeda (2003). La serie documental se emitirá en los canales de televisión de RTVE y en RTVE.es.

Finalmente, ha recordado que Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, de , Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, son las 15 ciudades inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO que forman el Grupo, cuyo fin es la protección y difusión de su patrimonio y la promoción nacional e internacional de su excepcional oferta turística y cultural.