Ruiz ha asistido a la inauguración de la feria acompañado por el diputado provincial y el portavoz de Cs en la capital regional y concejal en el Ayuntamiento de , , ha informado Ciudadanos en nota de prensa.

El secretario de Organización de la formación naranja en la región ha asegurado que “aunque este año estamos de enhorabuena porque el Ejecutivo regional ha apostado fuerte por la promoción de la artesanía”, en Ciudadanos piensan “que se puede ir más allá”, añadiendo que echan en falta “que la innovación y la modernización llegue también a los procesos de distribución y promoción de nuestros productos”.

Como ejemplo, ha explicado que “un artesano de Cantalojas, en la sierra de , difícilmente va a poder promocionar su producto si no dispone de algo tan sencillo como una red de Internet estable”.

Alejandro Ruiz ha insistido en la importancia “de que la artesanía no se pierda y asegurar el relevo generacional” para lo cual ha señalado como instrumentos fundamentales “este tipo de ferias, así como los talleres en vivo y las visitas de escolares”.

Por su parte, el diputado provincial Luis Martín ha afirmado que “nuestra identidad como castellano-manchegos y toledanos tiene un gran escaparate en Farcama” un evento que, ha añadido, “debe conectar nuestras raíces y oficios con el siglo XXI y servir de motor económico para relanzar la artesanía como un sector puntero y característico de nuestra región”.

En relación a Toledo, Martín ha insistido en que es “una provincia rica en artesanía y un referente en el mantenimiento de la producción” y ha destacado en este punto que “desde la espadería, el damasquinado o la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo hasta los trabajos de encaje, mimbre o ebanistería de nuestros pueblos merecen toda la ayuda y atención de las administraciones públicas para promover su desarrollo y preservación”.

Esteban Paños, portavoz municipal en Toledo, ha puesto en valor los productos hechos por los artesanos de la ciudad de Toledo que “durante siglos han perseguido la excelencia, durante siglos se han esforzado para ofrecer piezas de altísima calidad como las espadas y objetos originales y únicos como el damasquinado”. Paños ha añadido que “podemos y debemos estar muy orgullosos de quienes nos han hecho llegar este legado y, también, de quienes ahora luchan por mantenerlo vivo”.

El edil ha señalado que “la artesanía es muy vocacional, los artesanos son verdaderos apasionados de lo que hacen, pero necesitan que sus negocios sean rentables”.

En esta línea, Esteban Paños ha coincidido con Ruiz y Martín en que la promoción y el apoyo de las administraciones es clave para impulsar y preservar los oficios: “la oferta formativa de oficios artesanos en la ciudad de Toledo se ha deteriorado y deberíamos trabajar por recuperarla de forma seria; pero, además, la administración local debe trabajar para que los emprendedores tengan más facilidades fiscales”.