Albacete, 19 de octubre de 2017.- El delegado de la Junta en Albacete, ha resaltado hoy que el presidente de Castilla-La , “ha logrado rescatar a Castilla-La de la situación en la que se encontraba en la pasada Legislatura”, y ha puesto de manifiesto que el Discurso del jefe del Ejecutivo autonómico en el Debate del estado de la Región, demuestra que “la región avanza”.

Ruiz Santos que ha recordado que un 80 por ciento de los compromisos electorales del presidente de la Comunidad Autónoma “están cubiertos porque están ya lanzados o son una realidad”, ha remarcado que el Pacto por la Recuperación Económica y Social, acordado con los agentes sociales, y que también formaba parte de su Programa Electoral, ha sido la hoja de ruta de la gestión del Gobierno regional en estos dos años.

Durante la rueda de prensa ofrecida en la para valorar los anuncios del presidente de Castilla-La Mancha, el delegado provincial de la Junta de Comunidades ha destacado sobre todo, la importancia que ha supuesto el Plan Extraordinario con “oportunidades laborales para 40.000 trabajadores”, y ha añadido que el Plan de Empleo y Garantías Ciudadanas cerrará ese círculo con la creación de otros 60.000 puestos de trabajo entre los años 2018 y 2020.

La Bolsa de empleo para jóvenes con la colaboración de las Diputaciones; el Cheque para personas que hayan participado en el Plan de Empleo; el Programa ‘Crece Empresas’ para pymes; e ‘Innova World’, son medidas de gran calado económico, ha aseverado Ruiz Santos, en la rueda de prensa ofrecida en la Casa Perona.

Ruiz ha valorado la importante oferta de empleo público en la que trabaja el Gobierno regional en diferentes áreas, y que ascenderá a 10.158 plazas esta Legislatura, apuntado “su papel para consolidar puestos de trabajo de empleados públicos y reducir la interinidad”.

Un Plan de Renovación Tecnológica con avances en Albacete

La Ley de Garantías de Atención Sanitaria Especializada, el nuevo Plan de Salud; el Plan de ; la creación de tres Redes de Expertos en Atención Primaria, y Cirugía Ambulatoria; la instauración de ayudas que eximan a los menores con un grado de discapacidad superior al 65 por ciento en el pago de la aportación económica para la adquisición de medicamentos y productos sanitarios; el registro de enfermedades raras, y la Estrategia de Seguridad del Paciente 2017-2012, también fueron ejemplos citados por el delegado de la Junta en su comparecencia ante los medios.

En este apartado, recalcó los avances anunciados por García-Page en renovación tecnológica sanitaria, apuntado la llegada de una resonancia magnética del Hospital de Hellín por un importe de 800.000 euros, las Unidades de Cuidados Paliativos de y Hellín; o la adquisición del angiógrafo del CHUA.

En materia de transporte, Ruiz Santos ha avanzado que la Ruta “Sierra Sur de Abacete”, será un itinerario de los 4 que se licitarán en toda la Comunidad Autónoma, que abarca 22 municipios, 209 núcleos de población, 3.604 kilómetros cuadrados y las áreas funcionales de y de la Sierra. Además, dentro de las políticas de la Consejería de Fomento, avanzó la importancia de la recuperación antes de fin de 2017 de descuentos a menores de 30 años en el transporte de viajeros por carretera.

El CEIP de Imaginalia estará en marcha en 2019-2020

En el área de Educación, Cultura y , el delegado de la Junta en Albacete ha mencionado especialmente el III Plan de Formación Profesional, y ha avanzado que el Plan de Infraestructuras Educativas “marcha a buen ritmo tras desbloquearse los Presupuestos”, como demuestra la llegada de la redacción del proyecto el nuevo CEIP del distrito de Imaginalia en Albacete capital (6 Unidades de Infantil y 8 de Primaria con un presupuesto total próximo a los 4 millones de euros), en los próximos meses; y cuyas obras estarán en marcha en el curso 2018-19.

El CEIP del barrio , también en Albacete capital (6 Unidades de Infantil y 8 de Primaria y un presupuesto pendiente de la licitación); la reparación de la cubierta del CEIP ‘Alcalde Galindo’ de Chinchilla de Montearagón (con una inversión de 400.000 euros); la necesidad de que el Ayuntamiento de Almansa ofrezca los terrenos del futuro , cuya inversión prevista asciende a 3,5 millones, centraron esta parte de su intervención junto a los futuros CEIP de Casas Ibáñez y la sustitución de 10 aulas en Villamalea

En mes y medio abrirán dos minirresidencias rurales en Albacete

El Decreto de procedimiento de dependencia en los primeros meses de 2018 y avanzar en la eliminación de listas de espera en Dependencia, son en opinión del delegado de la Junta, “logros que tendrán gran calado”, y argumentó con respecto al aumento del programa de termalismo social que tendrá especial incidencia en Albacete, ya que dos de los balnearios de esta red se encuentra en la provincia.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha declarado que la residencia rural de Vianos está ya adjudicada y en funcionamiento, al ser un recurso social anexo al contrato de la prestación de la Residencia de El Salobre.

Con respecto a las minirresidencias de Lezuza y el Ballestero, Ruiz Santos ha avanzado que su puesta en marcha de sitúa en un plazo de mes y medio, matizando que son propiedad de los Ayuntamientos, y ha apuntado que en el año 2018 se equipara la residencia de Molinicos.

En Atención Temprana, “el Gobierno ha cumplido”, ha afirmado Ruiz Santos, que ha resaltado que el CAT de Alcaraz “es una realidad”, como lo será el de la Sierra del Segura, cuya ubicación será decidida próximamente por la Consejería de Bienestar Social.

Igualdad y Agricultura

En la comparecencia ante los medios, el delegado de la Junta ha apuntado algunos compromisos en materia de igualdad como la Ley contra la Violencia de Género en 2018, o el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2018-2023.

Finalmente, en materia de agricultura, medio ambiente y desarrollo rural, Ruiz Santos ha puesto especial énfasis en toda la normativa legislativa pendiente como la ley de Economía Circular, la Ley de Evaluación de Impacto ambiental, la nueva , o la Ley de Proyección Animal