El Gobierno regional ha calificado al sector de la hostelería y turismo como “una macroempresa que vertebra todo el territorio”, y ha puesto como ejemplo, que sólo en la presente Legislatura, se hayan creado 1800 nuevos puestos de trabajo en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos durante la presentación de la VI edición del “Alta gastronomía en miniatura” que llega por primera vez a Albacete, dirigido a profesionales, después de haberse celebrado con éxito en ciudades como , -capital española de la gastronomía en el año 2016-, León, o .

Ruiz Santos ha valorado el apoyo institucional del Ejecutivo autonómico por esta apuesta “gastronómica” que se celebrará los días 22, 23 y 24 de abril, en el Palacio de Congresos de Albacete y en el Hotel Beatriz, “al representar una nueva oportunidad de exhibir la riqueza gastronómica que tenemos en la Comunidad Autónoma y en Albacete, y el excelente momento por el que atraviesa el sector hostelero”.

El representante de la Junta ha acompañado en este acto de presentación realizado en el Ayuntamiento de la ciudad de Albacete; al alcalde de Albacete, ; a la diputada provincial de Turismo, ; al presidente de la (APEHT), ; y el representante de la organización de Minimal, .

Durante su intervención, Ruiz Santos también ha apuntado que la provincia de Albacete “sigue siendo un territorio líder en turismo rural”, como demuestra que de los más de 4.000 establecimientos turísticos que existen en Albacete, 810 son casas rurales, -un 40 ciento de la oferta total de Castilla-La Mancha-, además de 269 apartamentos turísticos, 186 hoteles y hostales, 47 empresas de turismo activo, y 92 agencias de viaje.

Excelentes embajadores de nuestra cocina

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha resaltado que el taller para los más jóvenes (Minimal Junior), del día 22 de abril, que se impartirá por el chef, Félix Manso, “uno de nuestros grandes embajadores de la IGP del Ajo Morado de Las Pedroñeras como demuestra en sus showcooking, y ha recordado la iniciativa impulsado por el Gobierno regional al editar “la Guía de Alta Gastronomía 360 grados” con la participación de 20 cocineros de Castilla-La Mancha, entre los que se encontraban y Fran Martínez, este último con el “hito” de lograr su segunda estrella michelín para su restaurante Maralba.

VI edición Minimal, un congreso de formación

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo, David Giménez ha destacado “la dinamización que está experimentando el sector en la provincia de Albacete”, y ha valorado la presencia de “grandes cocineros”.

Giménez ha trasladado la importancia de la formación que incluye el Congreso Minimal, “un evento de esta envergadura, con cien congresistas, y que ha tenido las capitales gastronómicas y que necesitaba Albacete”.

Por último, el representante de la organización de Minimal, Mikel Martínez ha agradecido la implicación de las instituciones, ha valorado ·”la buena gastronomía albaceteña y su promoción”, y ha detallado las masterclass , que serán impartidas por grandes profesionales de la cocina.

En el Congreso Minimal estarán presentes; Ramón Lapuyade, subcampeón de España en el pasado Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de ; Manuel Eduardo, campeón de Tapa de Diseño de España en Madrid Fusión 2018; Iñaki Rodaballo, campeón en el año 2014 en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid; Joxean Calvo, campeón de Pintxos de Gipuzkoa y Premio Producto del ; y Diego Herrero, subcampeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2016.

Además, también exhibirán sus técnicas y pinchos, Nicolás Sánchez Chica, Campeón de Tapas de Granada 2017; Iñaki y Koldo Kortabitarte, campeón de Pintxos de Bizkaia 2017; Gorka Aguinaga, gerente de Iruñazarra, (Pamplona), mejor Bar de Pintxos de Euskal Herria y Pepe Ron, subcampeón en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid.

Después de los talleres, habrá degustaciones en el Hotel Beatriz, además de tertulias y charlas relacionadas con las diferentes técnicas gastronómicas impartidas por los diferentes chefs.