Desde el estand de Turespaña, la presidenta de Acevin, , ha compartido con los profesionales del sector los últimos proyectos de la marca y ha destacado el crecimiento continuo de Rutas del Vino de España con nuevas rutas adheridas.

La última en incorporarse, tras superar las auditorías de calidad marcadas en el Manual de Producto de Rutas del Vino de España, ha sido la Ruta del Vino de La Manchuela. Con ella son ya 31 rutas las que forman parte de este club de producto, referente del enoturismo en nuestro país.

Durante este año, cuatro destinos siguen trabajando para sumarse a esta marca, como , Lanzarote, Gran Canaria y Tierra del Vino de .

A punto de conocer los nuevos datos del Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España, Melchor también ha querido subrayar la constante evolución positiva de las cifras relativas al número de enoturistas y al impacto económico del turismo del vino en las Rutas del Vino de España.

Así, ha destacado algunos datos como el aumento del gasto o el incremento del número de visitantes internacionales y ha recordado que el volumen de negocio alcanzando por esta actividad supera los 80 millones de euros (teniendo solo en cuenta el gasto en bodegas y museos), una cifra que aumentaría hasta los 240 millones si se tiene en cuenta el gasto total, que incluye aspectos relacionados con el alojamiento, la restauración y el ocio.

Otra de las novedades presentadas durante este acto tiene que ver con la nueva estrategia de marketing digital de Rutas del Vino de España, que incluye la creación de una nueva página web y nuevas campañas de promoción en redes sociales.

Por último, Melchor también ha recordado que este año 2020 se celebrará una nueva edición de los Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’.

Con estos premios de carácter bienal, y que ahora alcanzan su quinta edición, se pretende estimular y recompensar el esfuerzo de las empresas que integran cada una de las Rutas del Vino de España, y premiar a las mejores iniciativas enoturísticas puestas en marcha en todo el territorio.

La presidenta de Acevin ha estado acompaña por , secretaria de Estado de Turismo, y por , presidente de la Junta de y .

Oliver ha subrayado la “estrecha colaboración con Acevin y Rutas del Vino de España, cada vez más productiva y que sirve de espejo para otros productos por su apuesta por la calidad”.

Fernández Mañueco, por su parte, ha resaltado el trabajo desarrollado hasta hoy, que ha servido para acabar formando una “potente oferta enoturística en todo el país y de la que Castilla y León está orgullosa de contar con ocho de estas rutas del vino, lo que la convierte en la Comunidad Autónoma con mayor número”.

Para concluir el acto, Isabel Oliver y Rosa Melchor han entregado la certificación como Ruta del Vino de España a la Ruta del Vino de La Manchuela.

, vicepresidente de la ruta; Alberto Páramo, gerente; y , secretaria, han sido los encargados de recoger esta acreditación con la que La Manchuela pasa a formar parte de uno de los clubs de producto turístico más valorados de nuestro país.