Así lo ha anunciado el alcalde, , quien al igual que el concejal de Educación, , se ha mostrado sensible a la alta demanda de puestos de estudios en la ciudad durante los fines de semana, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

“Es de agradecer el esfuerzo de la Concejalía de Educación, más aún teniendo en cuenta que estamos a final del ejercicio presupuestario”, ha dicho Casañ, que ha añadido “para esto sí que debe haber dinero, para nuestros jóvenes y sus estudios, esto no es gasto, es una inversión de futuro”.

El alcalde ha realizado estas declaraciones en la Posada del Rosario, instalación que ha visitado junto al concejal de Educación y los responsables municipales de Participación, Cultura y Barrios, es decir, , y , respectivamente.

En concreto, según ha detallado el concejal de Educación, ambas salas de estudios abrirán entre el 16 de diciembre y el 2 de febrero, de lunes a viernes de 8.30 horas a 2.00 horas. Los sábados el horario de apertura será de 8.30 a 21.30 horas y los domingos de 8.30 a 14.30 horas. Esta ampliación horaria se ha adoptado haciéndola coincidir con la temporada de exámenes en la Universidad.

Hasta ahora, la única sala de estudios que abría los fines de semana era la de los Depósitos del Sol, que empezó a abrir los sábados y los domingos a mediados de octubre. En un primer momento se planificó que esta apertura extraordinaria se prolongase hasta mediados de diciembre pero viendo la alta demanda de este servicio la Concejalía de Educación ha decidido no solo extenderlo en el tiempo, sino incorporar una nueva sala de estudios.

De esta manera, la Red Municipal de Bibliotecas ofrecerá los sábados y los domingos un total de 406 puestos de estudio, entre los 216 que hay en los Depósitos del Sol y los 190 de la Posada del Rosario.

A esta oferta, ha recordado el concejal de Educación, habría que sumar los 26 puestos que hay en la sala de estudio del centro sociocultural del Ensanche, que permanecerá abierta de lunes a viernes, con horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.45 horas, excepto durante el periodo de Navidad (del 23 de diciembre de 2019 al 6 de enero de 2020) que permanecerá abierta solo en horario de mañana.

Hay que añadir, además, que el dispone en la calle Collado Piña de otra sala de estudios que se oferta a menores de 30 años que también está abierta los sábados. En concreto, en esta sala se ofrecen 20 puestos de estudio y el horario de funcionamiento es de lunes a sábado de 8.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.00 horas.

Que existe una gran demanda de este servicio es incuestionable y así lo corroboran las estadísticas de uso. Desde que el 19 de octubre, la Concejalía de Educación decidiese abrir la sala de los Depósitos del Sol durante los fines de semana, se ha registrado una media de 448 usuarios los sábados y un promedio de 202 personas estudiando los domingos (hay que tener en cuenta que se abre solo por la mañana). Desde el 19 de octubre, hasta el 1 de diciembre, durante los siete fines de semana que se ha ofertado este servicio, han sido 4.554 las personas que lo han utilizado.

NUEVAS SALAS DE ESTUDIO

El alcalde ha aprovechado su comparecencia para recordar que el Ayuntamiento de Albacete trabaja para ampliar la red municipal que está integrada por 15 bibliotecas y salas de estudio que ofrecen un servicio público y gratuito y convertir a Albacete en una de las ciudades con mayor oferta de puestos de lectura y estudio.

Sin ir más lejos, ha recordado, la semana pasada la Junta de acordó modificar el uso de la antigua comisaria de que será rehabilitada con fondos comunitarios a través del programa Edusi y que en lugar de acoger la Gerencia de Urbanismo como se había previsto inicialmente pasará a tener un uso cultural, entre otros, “no podíamos cometer ese error, debemos darle un uso cultural y de estudio, y esa fue una de las primeras decisiones que adoptó este Equipo de Gobierno”.

También, ha recordado, sobre el que ya están trabajando para su reapertura con un uso cultural, “estamos ya en negociación con Segipsa para tratar de buscar una solución a ese problema que supone que en el kilómetro cero de la ciudad haya un edificio monumental cerrado a cal y canto, con el consiguiente deterioro que ha tenido sobre todo en estos últimos años”, ha dicho Casañ.

Por último, se ha referido a los depósitos de la Fiesta del Árbol donde de “forma inminente”, ha dicho, proseguirán las obras para su terminación y así poder abrir la sala de estudios que aquí está prevista. Casañ no quiso ofrecer fecha de apertura por los contratiempos que pudieran surgir pues admitió que esta rehabilitación “acumula demasiados retrasos y este Equipo de Gobierno no podía consentir esta situación”.