La bandera arcoíris ondeará en las cinco capitales de provincia en un Orgullo que este año toma un cariz especial, pues el próximo 28 de junio se cumplen cincuenta años de los disturbios de Stonewall que supusieron el punto de partida de la lucha por la igualdad de oportunidades de este grupo social.

En Ciudad Real está previsto que la concentración se celebre este mismo sábado, a las 19.30 horas, en el templete de los Jardines del Prado, donde se leerá un manifiesto en el que se reclamarán leyes en el plano nacional y regional que “blinden” los derechos del colectivo, se denunciarán los delitos de odio en el trabajo contra homosexuales y se evidenciará el problema de inserción laboral de las personas trans. A las 20.30 horas comenzarán las actuaciones contra la LGTBIfobia a cargo de Jensen Laya y .

‘50 años de lucha contra la discriminación’ es el eje en torno al cual pivotará la manifestación de Albacete el jueves, 27 de junio, a las 19.30 horas. Comenzará en la plaza del Altozano y se encaminará hasta la Caseta de los Jardinillos. La semana del 24 al 30 de junio contará con numerosas actividades como charlas coloquio sobre la visibilidad LGTBI en el deporte, un ciclo de cortos por la diversidad sexual o un taller de pancartas.

El viernes, 28 de junio, a las 20.00 horas, Cuenca defenderá los derechos del colectivo en una concentración con claros tintes anticapitalistas. Activistas de Comando Violeta Cuenca pondrán sobre la mesa cómo las políticas “capitalistas” afectan a la libertad sexual.

En Guadalajara la concentración tendrá lugar la tarde del sábado, 29 de junio, seguida de una marcha por las calles del centro de la ciudad y de la décima fiesta del orgullo por la diversidad. Además, un día antes se entregarán los premios Panal WADO a ciudadanos, asociaciones e instituciones que trabajan en pro de la igualdad, el feminismo y la visibilidad del colectivo LGTBI.

También el 29 de junio es el día elegido en Talavera de la Reina para celebrar su primera manifestación del Orgullo LGTBI a partir del mediodía, que partirá desde la calle y finalizará en la plaza del Pan, mientras que a las 21.00 horas dará comienzo el concierto por la diversidad con y las talaveranas y , entre otras artistas.

La Ciudad de la Cerámica también acogerá numerosas actividades para visibilizar la diversidad en la identidad como representaciones teatrales o espectáculos musicales del 22 al 29 de junio dentro de la semana cultural ‘La Mary con Orgullo’.

Del mismo modo, se presentará el libro ‘La doble transición’ del periodista , que aborda la situación de las mujeres transexuales durante el franquismo, el martes, 25 de junio, a las 19.00 horas en la Biblioteca . Entretanto, la activista mexicana visitará a principios de julio.

Precisamente, la capital castellano-manchega acogerá el sábado, día 29, a las 20.00 horas la manifestación ‘Toledo Entiende’ que lleva por lema ‘Mayores sin armarios’. Acompañados por la batucada Kekumka, los participantes iniciarán su recorrido en la plaza de Zocodover y se dirigirán a la plaza del Ayuntamiento.

Una vez allí, se leerá un manifiesto, se hará entrega de los premios en memoria de , presidente fundador de la asociación fallecido en 2006 a causa de un cáncer, y a partir de las 22.00 horas se celebrará la fiesta ‘Over the rainbow’.

Igualmente, entre el 24 y el 30 de junio habrá distintas actividades como un taller de pancartas, charlas y mesas redondas para revisar las peticiones del colectivo, proyección de cortos de temática LGTBI y una paella solidaria, entre otras.

APOYO LGTBI EN EL ENTORNO RURAL

En todas las movilizaciones se pedirá al nuevo que implemente leyes, acciones y protocolos para apoyar al colectivo en el entorno rural, así como políticas interseccionales, tal y como ha reivindicado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación WADO LGTBI+ de Castilla-La Mancha, Ignacio de la Iglesia.

En esta idea ha coincidido la presidenta de la , , quien ha puesto el acento en la defensa de los derechos de las personas mayores lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, en línea con el eslogan ‘Mayores sin armarios. ¡Historia, lucha y memoria!’ del acto central de las celebraciones del Orgullo en .

Precisamente, , voluntario de WADO en Ciudad Real, ha hecho hincapié a Europa Press en implementar políticas contra los delitos de odio y para que la “salida del armario” no se convierta en un infierno. En este punto, ha reclamado la creación de un centro autonómico de identidad de género que apoye a los que sufren ‘bullying homofóbico’ o ‘moving laboral’ por su condición sexual.

Por su parte, la presidenta de Bolo Bolo Castilla-La Mancha, , ha abundado en el compromiso político y social de las entidades LGTBI contra los “discursos de odio que intentan enterrar los derechos logrados” en las últimas décadas. Esta entidad, organizadora de la manifestación del Orgullo en la capital autonómica junto con Stonewall Toledo, ha incidido en la necesidad de recuperar el espíritu crítico, de compromiso y de lucha en esta fiesta reivindicativa.