Se trata de la decimotercera edición de estos premios, que en esta ocasión tendrán lugar el próximo 26 de octubre a las 19.00 horas en su escenario habitual, el Teatro de Rojas, y con la presentación de la periodista y presentadora de la televisión regional, .

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, quien ha precisado que en el caso de Salones Ramona, motivan la entrega de este galardón su “esfuerzo” en una vida dedicada a la hostelería.

Entre los motivos expuestos por Cecam, explican que todo Albacete y Levante “conocen sin pérdida los Salones Ramona, fruto del esfuerzo de José Luis Navalón”, empresario nacido en en 1944, criado en la misma taberna hoy premiada y que al regresar del servicio militar “materializó sus sueños y la taberna pasó a ser ”.

Transformaron el bar en un restaurante cada vez más frecuentado por su famosa cocina, y en los 70 se inició en el mundo de las bodas y los banquetes. Entre sus logros, en 1991 batió el récord de servir 14 bodas en un fin de semana con más de 4.000 comensales.

En el caso de Carburantes Rodríguez Teruel, explica la patronal que su dirigente, , nació en y llegó con 35 años a Ciudad Real, donde adquirió una estación de servicio en Almagro.

Al poco de iniciar su andadura, fue elegida vicepresidenta provincial de la patronal ciudadrealeña, y ha sido tres veces presidenta de la .

Juan Ramón Guillén, presidente y fundador de ACESUR, es el premiado por la provincia de Cuenca, si bien nació en La Roda de Andalucía. Actualmente, su empresa distribuye aceite envasado a 80 países de todo el mundo.

Comenzó su trabajo en , y poco después se trasladó a , donde en el 64 comenzó una intensa actividad empresarial con aceite envasado. En 2002 adquirió Coosur en y en Tarancón, y recientemente ha construido una planta en Jabalquinto, también en Jaén.

Su empresa cuenta con más de 600 empleados y 8 fábricas en toda España, y está presente en 110 países con sus dos marcas: La Española y Coosur.

GUADALAJARA Y TOLEDO

Lino de Lucas, del Grupo Lino, es el galardonado por parte de la provincia de Guadalajara. Su trayectoria comienza en Mondéjar en 1983, y ya en el 99 montó el Restaurante Lino, su segundo establecimiento.

Posteriormente le siguieron distintas aperturas como El Bistró de los Girasoles, otro éxito del grupo.

Por último, en el caso de Toledo, será , de Camar Agroalimentaria. Nacido en Cedillo del Condado, en 1960 inició su andadura con unas instalaciones alquiladas que irá ampliando para dedicar al sector avícola.

A comienzos de 2005, Cipriano y su equipo puso en marcha un importante proyecto en cuanto al número de plazas y tiempo de ejecución, como era la construcción en dos años de una granja en Almonacid de Toledo con más de 1,5 millones de gallinas y más de 382.000 plazas de recría.

Su empresa, además, participa de las acciones de otra empresa del sector, , un matadero de aves situado en . En los últimos años, este grupo de empresas ha conseguido una gran proyección comercial y vende en , Hong Kong y países del .