La red de electrocardiografía digital de Castilla-La Mancha es uno de los proyectos de telemedicina más ambiciosos que se desarrollan actualmente el sistema público de salud de nuestro país, no sólo por la infraestructura tecnológica que ha supuesto la adquisición de 215 nuevos en toda la región y una inversión de cerca de medio millón de euros, sino por la capacidad de respuesta diagnóstica desde cualquier centro de Atención Primaria del .

Así lo ha subrayado el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, durante la visita que ha realizado el centro de salud e Calzada de Calatrava, dependiente de la Gerencia de Área Integrada de Ciudad Real, para comprobar el buen funcionamiento de esta herramienta y el grado de satisfacción de los profesionales que disponen de una tecnología avanzada de última generación.

El área de salud de Ciudad Real cuenta con 19 nuevos electrocardiogramas digitales, uno en cada centro de salud de referencia, desde donde se generan las imágenes que quedan almacenadas en red para que sean consultadas desde cualquier punto de la región. Desde su reciente puesta en funcionamiento, los centros de salud del área de Ciudad Real han realizado ya más de dos mil pruebas, ha subrayado García.

No obstante, el gran avance no está tanto en la cantidad de pruebas como en la capacidad resolutiva que ofrece el trabajo en red, ya que todos los facultativos y el personal sanitario implicado en la asistencia a un paciente tendrá acceso inmediato de forma digitales al registro electrocardiográfico de un paciente a través de la historia clínica, al igual que ocurre con la imagen radiológica.

Así, el electrocardiograma estará a disposición del profesional con independencia del nivel asistencial en el que se haya realizado la prueba y del perfil del facultativo, permitiendo su consulta y favoreciendo el diagnóstico y la terapéutica eficiente y rápida para el paciente.

Este proyecto pionero, junto a los avances en el proyecto de digitalización de la imagen Ykonos VII, sitúa a Castilla-La Mancha y al SESCAM a la vanguardia del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la digitalización de la información médica del paciente y sus pruebas diagnósticas, facilitando el trabajo en red, agilizando el diagnóstico y, en definitiva, favoreciendo un mejor acceso del paciente a la atención sanitaria, ha subrayado el delegado de Sanidad.