Todas las CCAA salvo Cataluña, País Vasco y han remitido ya al sus propuestas para renovar el . El plazo ha finalizado hoy a las 14:00 horas.

Los nombres propuestos por el PP, salvo en , han sido los de y . Mientras que a la candidata oficial del PSOE, María Luisa Balaguer, se han sumado otros siete candidatos propuestos por los grupos socialistas de los distintos parlamentos regionales. , Montoya y Balaguer son los que han recibido el apoyo de más parlamentos regionales.

Se trata de los candidatos pactados por el PP y el PSOE para cubrir tres de las cuatro plazas que quedarán vacantes en el TC. La cuarta aún está por decidir aunque las fuentes consultadas apuntan a que tendrá que ser un candidato de consenso entre ambas fuerzas políticas. No obstante, algunos de los consultados no descartan que finalmente haya un guiño hacia el PNV, eligiendo un candidato próximo a este partido, a pesar de que la formación vasca ha declinado participar en la elección de magistrados para el tribunal de garantías.

La elección de los candidatos del ha sido más uniforme que las de los propuestos por el . De hecho, en buena parte de las Cámaras Autonómicas, el PP ha propuesto como candidatos oficiales a o a Ricardo Enríquez.

El primero de éstos ha sido apoyado por los Parlamentos de , , y . Es doctor y catedrático en Derecho del Trabajo por la , profesor emérito por la Universidades San Pablo CEU y Complutense y del , doctor por las Univresidades Rey , y Central del Estae de la República Dominicana, académico de número de la y presidente de sus Sección de Derecho del Trabajo.

, por su parte, es candidato con el apoyo de las Cámaras regionales de Extremadura, , , y y . Enríquez ya magistrado del TC desde el 18 de marzo de 2014, cuando accedió al cargo en sustitución del que fuera presidente del y del CGPJ, .

Antes de formar parte del TC, presidió la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo y él mismo expuso en su toma de posesión hace tres años que había intervenido en más de 2.500 sentencias del alto tribunal, entre otras, algunas conocidas como la de desclasificación de los papeles del CESID.

El otro candidato de los populares es el elegido por el parlamento de Galicia, que fue elegido el pasado 27 de diciembre, cuando aún no había acuerdo entre el PP y el PSOE sobre las candidaturas. Se trata del magistrado .

LA CANDIDATA SOCIALISTA, APOYADA POR 5 PARLAMENTOS

La candidata oficial del PSOE, la catedrática de Derecho Constitucional por la Universidad de Málaga María Luisa Balaguer, ha contado con el apoyo del Parlamento andaluz, no en vano es la candidata propuesta por el Gobierno de , y además forma parte del Comité Permenanente del Consejo Consultivo de Andalucía. También la han respaldado los parlamentos de , Canarias, Murcia y La Rioja.

Su nombre fue sugerido, junto con el del exfiscal general , , por parte de la Gestora del PSOE, que remitió el pasado 25 de enero un e-mail a sus grupos parlamentarios en las Cámaras regionales con los nombres de ambos, junto con el currículum y la documentación pertinente.

Sin embargo, el PSOE no ha propuesto al otro candidato, Conde-Pumpido, en ninguno de los parlamentos regionales salvo en el de Madrid. Los socialistas han votado con menos homogeneidad que el PP y han propuesto a siete candidatos distintos, además de a Balaguer.

Se trata de la magistrada de la Sala de lo Social del TSJ de Galicia Teresa Conde-Pumpido, propuesta por la Cámara gallega; la magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de la Comunidad Valenciana, respaldada por el Parlamento valenciano a propuesta del PSPV y Compromís; el catedrático de Derecho Constitucional votado en el parlamento balear; el que fuera presidente de la y ahora es vicepresidente del CGPJ y el TS, Angel Juanes, apoyoado por Extremadura; la catedrática de Derecho del Tratabjo por la , , propuesta por los socialistas cántabros; el exvocal del , , por Aragón; el Doctor en Derecho por la la UNED , por Castilla y León.

El parlamento valenciano también propone a la fiscal y portavoz de la Fiscalía de , , a propuesta de Podemos y el parlamento navarro ha apoyado al letrado del Parlamento foral propuesto por UPN para ocupar un puesto en el TC.

El plazo marcado por el Senado para presentar las candidaturas acabó hoy a las dos del mediodía después de haber sido ampliado en dos ocasiones. La polémica surgió hace tres semanas al conocerse que había un acuerdo entre el PP y el PSOE para renovar el TC y para que éste no fuera presidido por el conservador , quien durante 14 años fue diputado popular.

La noticia, aunque posteriormente desmentida por ambos partidos, causó malestar entre los magistrados del Tribunal Constitucional porque son éstos quienes deben votar al presidente.