Un festival que, a juicio de Doménech, está ya más que consolidado después de tres ediciones, hasta el punto de llegar a calificarlo como todo un referente del teatro aficionado en la Comunidad Autónoma, según ha informado la Diputación conquense en nota de prensa. Algo en lo que ha coincidido la primer edil sanclementina quien, en este sentido, ha querido poner en valor el respaldo de la Diputación a este festival desde sus comienzos, contribuyendo a alcanzar el objetivo de ser un referente regional.

Francisco Javier Doménech ha subrayado la especial preocupación de la Institución provincial por las artes escénicas, que se viene materializando no sólo con la colaboración con este festival sino también con el Programa Talía, el apoyo a las escuelas municipales de teatro o la celebración de la Muestra de Artes Escénicas en Centros Educativos ‘ConocerT’, que organiza junto con el .

Pero, sin duda, lo que más ha querido destacar el diputado de este festival es la “impresionante implicación” del pueblo de San Clemente, que se plasma en todos y cada uno de sus actos no sólo como asistentes sino colaborando en su organización. Y es que, en su opinión, los sanclementinos han hecho suyo este festival y eso se manifiesta en todas y cada una de las actividades programadas.

“CANTIDAD Y VARIEDAD” DE ACTIVIDADES

Una edición que para la alcaldesa de San Clemente, Soledad Herrera, vuelve a estar marcada por la gran cantidad y variedad de actividades, que llevarán el teatro a todos y cada uno de los rincones de San Clemente, no sólo en el auditorio sino también en la calle e, incluso, este año, como novedad, en el Claustro de los Juzgados, donde se llevará a escena el lunes 4 de junio a partir de las 22.00 horas una obra local titulada ‘Carmen en llamas’, que está inspirada en la historia de la Inquisición en San Clemente.

Variedad que también se hará patente con la apertura el próximo sábado, 2 de junio, de la exposición de figurines y maquetas de escenografías de titulada ‘Entre bambalinas’, las conferencias en el Teatro Viejo de sobre el teatro en el cine y la de sobre la mujer en el teatro, previstas para los días 4 y 6 de junio, respectivamente, o el café-tertulia ‘El Ambigú’ del 8 de junio, sin olvidar los títeres programados para ese mismo día en la Plaza del Pósito o la oferta especial de bares, restaurantes y pubs de la localidad denominada Gastroteatro.

Una programación paralela a la actividad teatral que se complementará los días 2 y 3 de junio, tal y como ha remarcado la directora del festival, Teresa Valeriano, con un curso de teatro de calle titulado ‘El transcurso de la memoria: de la transferencia al relato espacial’, que llevará a cabo la ‘Agrúpate’.

Un festival que arrancará, según ha subrayado Valeriano, este viernes, día 1 de junio, a partir de las 18.00 horas con un desfile inaugural desde la Plaza del Carmen a la Plaza Mayor, que contará con la participación de la comunidad educativa de la localidad y teniendo como temática la obra de Shakespeare ‘El sueño de una noche de verano’. Desfile que servirá de preámbulo al pregón inaugural, que este año corre a cargo de , presidenta de la .

CONCURSO Y

En cuanto al concurso de teatro, los tres primeros puestos se disputan entre los grupos Desahucio Teatro, de Cuenca, con su obra ‘Chiquilladas’, de , que llevará a escena la jornada inaugural a partir de las 21.00 horas; Carpe Diem Teatro, de , que concurre con la obra de Lope de ‘El caballero de Olmedo’ y que representará el sábado 2 de junio, a las 20.30 horas; y Paraskenia Teatro, de Talavera de la Reina, que interpretarán la ‘Maison Close’, de , el domingo 3 de junio a partir de las 19.00 horas.

No será hasta el sábado 9 de junio cuando se conozca el fallo del jurado, compuesto por , y , durante la gala de los Premios Nieva 2018, que comenzará a las 20.00 horas en el Auditorio y en la que se homenajeará al actor con la entrega del Premio de Honor de este año.

Una gala en la que se hará entrega igualmente del Premio Especial a las Artes Escénicas al de Mira y el Premio Especial Escenamateur en categoría nacional a la compañía granadina -11, formada íntegramente por mujeres con discapacidad visual, que representarán una versión de la titulada ‘El —— de la Bernarda’.

Una edición de este festival que, a todas luces, no dejará indiferente a nadie y en la que se espera, desde el Ayuntamiento, que la participación vuelva a ser masiva, superando incluso la registrada en años anteriores.