Así lo ha anunciado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en la que ha indicado que las Comunidades Autónomas no pueden ser “víctimas” del bloqueo político, como tampoco los pensionistas, a quienes el Ejecutivo subirá las pensiones conforme al IPC, según el compromiso adquirido por Sánchez.

El busca desde hace semanas la fórmula legal que le permita transferir estos fondos, después de que se pasase todo el verano asegurando que un Gobierno en funciones y con los Presupuestos del Estado prorrogados de 2018 no estaba capacitado para proceder así.

Sánchez ha justificado esa postura porque “no tenía mucho sentido”, en su opinión, que un Gobierno en funciones actualizase las entregas a cuenta cuando podía haber en unas semanas un nuevo Ejecutivo con plenas capacidades. Cuando se constató la inevitable repetición electoral, ha explicado, el Ejecutivo consideró que la situación era otra.

El viernes pasado, la ministra portavoz, , reconocía que el Gobierno aún trabajaba en la fórmula legal para poder desbloquear las entregas a cuenta estando en funciones, si bien esa misma semana Sánchez ya había anunciado en un mitin en la Comunidad Valenciana su decisión de actualizar las entregas a cuenta antes de las elecciones del 10 de noviembre.