La reunión, que tendrá lugar en la sede del partido en Ferraz, no podrá prolongarse mucho tiempo dado que Sánchez viajará a para cenar con el presidente de Francia, , a las 20.00 horas en el Palacio del Elíseo.

La jornada electoral del domingo no cumplió las expectativas del PSOE pese a haber sido la fuerza más votada en las municipales y en las europeas y haber sido también el primer partido en todas las Comunidades Autonómicas que renovaban sus parlamentos, con la única excepción de y .

El objetivo mínimo de retener todo el poder autonómico que ya tenía tampoco se ha cumplido, debido al riesgo de perder Aragón si Ciudadanos pacta con la derecha en lugar de con el socialista Javier Lambán. El PSOE sí mantiene en cambio los gobiernos de , , Castilla-La Mancha y Extremadura, ganando por mayoría absoluta en estos dos territorios.

Los socialistas también pueden revalidar el Gobierno de coalición en Cantabria, que volverían a presidir los regionalistas de Miguel Angel Revilla.

Pese a las expectativas que tenían de ganar la Comunidad de , el PP podrá retener el gobierno autonómico pactando con Ciudadanos y Vox, mientras que la izquierda pierde el ayuntamiento y el candidato socialista, Pepu Hernández, una apuesta personal de Pedro Sánchez, ha sacado peor resultado que en los comicios de 2015.

El PSOE sí sumará un nuevo Gobierno autonómico, el de , donde suma con Podemos. Sin embargo, en Canarias, pese a ser primera fuerza, no está claro si conseguirá gobernar. Para ello tendría que pactar con , que puede optar a formar un gobierno alternativo.