El secretario general del PSOE, , convocará la semana próxima a los líderes socialistas en los distintos territorios y a los presidentes autonómicos del partido para consultar con ellos la posición que la formación mantendrá ante la evolución de los acontecimientos en Cataluña, donde el lunes podría declararse unilateralmente la independencia.

El ‘número tres’ del PSOE, José Luis Ábalos, ha confirmado en RNE que el Consejo de Política Federal del partido se reunirá el martes o miércoles próximo, como había adelantado el diario ‘El País’.

El secretario de Organización ha explicado que quieren celebrar este encuentro después del pleno que hay convocado el lunes en el Parlament para evaluar los resultados del referéndum del 1-O y donde, según la CUP, se declarará la independencia.

El Consejo de Política Federal, que preside el presidente de Extremadura, , es un órgano consultivo del PSOE, cuyo objetivo es coordinar a las federaciones y a los gobiernos autonómicos socialistas entre sí, y entre estos con el .

En esa cita, la dirección del PSOE podrá recabar la opinión de las distintas federaciones sobre el apoyo que el partido prestará a las medidas que el Gobierno adopte para hacer frente al desafío separatista. Este jueves, el Ejecutivo aún no había pedido apoyo a los socialistas para aplicar el artículo 155 en Cataluña porque todavía no tenía decidido recurrir a él, según Ábalos.

En principio, los socialistas han puesto reparos a la aplicación del 155 —nunca usado antes y que permite al Gobierno adoptar “todas las medidas” necesarios para forzar a las autoridades catalanas al cumplimiento de la ley— porque consideran que existen otras alternativas.

El propio Sánchez le trasladó a Rajoy en uno de sus encuentros que no veía “necesario” aplicar el 155, según ha desvelado la secretaria general de los socialistas vascos. Pero en cualquier caso, la posición definitiva aún no está tomada porque el Gobierno no ha dicho todavía qué piensa hacer, según el PSOE.

DIVISIÓN DE OPINIONES

La reunión con los ‘barones’ socialistas tendrá lugar después de que el mensaje del Rey y la decisión de reprobar a la vicepresidenta del Gobierno en el Congreso por las cargas policiales del 1 de octubre hayan provocado división de opiniones en el partido.

Mientras las palabras del monarca gustaron en territorios como Andalucía y Extremadura, en Cataluña, , y también entre miembros de la Ejecutiva Federal no entusiasmó porque no incluyó ni una apelación al diálogo.

El partido tampoco se muestra cohesionado con la iniciativa de reprobar a la vicepresidenta. En el Grupo Parlamentario Socialista han surgido voces, encabezadas por el diputado y expresidente de Castilla-La Mancha, , que ven inoportuno cargar contra el Ejecutivo cuando lo que necesita es respaldo para actuar frente al desafío de los independentistas, que han optado por perseguir sus fines de modo ilegal.