“En Semana Santa no se programa porque se tienen que ir de permiso —los profesionales—. Si de media se opera en la región a 2.500 personas en una semana —500 al día— es lógico que en abril haya menos operaciones por la Semana Santa”, ha defendido el titular regional de Sanidad durante el pleno de las Cortes, en el que nuevamente, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, se ha debatido sobre listas de espera.

Fernández, que ha afeado tanto a Podemos como al PP “hablar con una irresponsabilidad impresionante” sobre este asunto, ha asegurado que las lista de espera en cirugía en el mes de abril —con 36.520 pacientes— era un 12 por ciento inferior respecto a la del año anterior.

“La actividad quirúrgica en el mes de marzo de este año era un 8,6 por ciento superior a la de 2016. La evolución sigue siendo ascendente”, ha insistido el consejero, que ha añadido, a modo de ejemplo, que esta actividad se ha incrementado en un 25 por ciento en el o un 12 en el de .

Luego de reiterar que esta mejora es consecuencia del aumento del número de profesionales o de la reducción en un 50 por ciento de las derivaciones, ha asegurado que el servicio de salud de la región cuenta con 13 cirujanos generales más.

“Por eso se opera más”, ha agregado Fernández, que ha concluido afirmando que a lo largo de esta legislatura el Gobierno regional abordará la ley de tiempos máximos.

DESCENSO “INSIGNIFICANTE”

El parlamentario de Podemos ha lamentado que en uno de los problemas “más acuciantes” de la sanidad regional, como son las listas de espera, se ha avanzado “muy poco”, a pesar de que hace dos años que se cambió de gobierno.

Según Molina, en tan solo un año la reducción de las listas de espera quirúrgicas ha sido del 0,92 por ciento, cifra “insignificante”, añadiendo que el tiempo de demora excede el contemplado en la ley de garantía, pues es “excesivo”, y ha empeorado, pues se ha incrementado un 37 por ciento respecto a 2016.

“Ahora no se puede hablar de herencia recibida. No entendemos su euforia respecto a listas de espera”, ha afeado el diputado de Podemos al Ejecutivo autonómico, asegurando que estos datos tienen que ver con falta de especialistas y recursos humanos y con la apertura de camas. “En lugar de integrar seguimos derivando”, ha lamentado, condenando que a este Gobierno “le gusta más las derivadas que las integrales”.

Luego de señalar, como aseguran especialistas del hospital de Talavera de la Reina, que las listas de espera están “falseadas”, ha lamentado que el Gobierno regional no haya ofrecido aún información sobre sus planes de apertura de mañana y tarde de quirófanos para reducir las listas y de hacer un mejor uso de los recursos propios del Sescam, al tiempo que ha reclamado la puesta en marcha de un observatorio independiente de control de listas de espera, que sigue “esperando el sueño de los justos”.

“Si su modelo es compararse con Cospedal vamos apañaos. Pensaba que aspiraban a algo mejor”, ha dicho Molina, que ha criticado que los informes sobre listas de espera “son nivel Barrio Sésamo. “Para las Cortes esperaba algo más apropiado. A ver si nos mandan un informe en condiciones de listas de espera y de derivaciones”, ha pedido , que ha avanzado que “muy pronto” su grupo va a presentar una Proposición de Ley para mejorar las listas de espera.

EL PORTAL DE TRANSPARENCIA, “SUFICIENTE”

De su lado, la responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, , que ha comenzado su intervención admitiendo que en materia de sanidad “queda mucho por hacer”, ha considerado “suficiente” que el Gobierno regional presente todos los meses los datos sobre listas de espera y haga balance.

Por ello, ha dicho que los ‘populares’ hacen un flaco favor a la sanidad regional con estos debates. “Se han empeñado en hablar mal de la sanidad de Castilla-La Mancha y se olvidan del daño que le hacen”, ha lamentado la parlamentaria socialista que ha manifestado que el actual Ejecutivo ha invertido en lo que va de legislatura 308 millones de euros más en sanidad que el anterior gobierno del PP.

Y es que Abengózar, tras pedir al PP que acuda al portal de transparencia y no “falsee” los datos, ha criticado que ahora tengan “la varita mágica para mejorar la sanidad, pero cuando gobernaron la precarizaron”. “Si quieren hacer algo por el sistema sanitario publico pónganse a trabajar codo con codo con el Gobierno regional”, les ha instado.

EL “FRACASO” DE PAGE

Mientras, la presidenta del Grupo Parlamentario popular, , ha dicho que el presidente regional, , “ha fracasado” porque no ha cumplido nada de lo que prometió y ha engañado a todos los castellano-manchegos “porque prometió lo que no cumple”. “Ha hecho de la sanidad un auténtico caos”, ha lamentado.

Y es que Guarinos, durante su intervención, ha tirado del programa electoral con el que García-Page concurrió a las últimas elecciones autonómicas, para recordar que prometió publicar unas listas y tiempos de espera sanitarios “transparentes” y un tiempo máximo de 90 días para operaciones quirúrgicas, algo que “ha incumplido”.

Según Guarinos, el Gobierno regional “maquilla, falsea y manipula” las listas de espera, descitando a pacientes, haciendo que determinadas listas no pasen por servicios de admisión para no contabilizar pacientes, solo para mejorar listas de espera.

Tras acusar al consejero de Sanidad de no hacer públicas las listas de espera de cirugía menor, tal y como prometió, ha asegurado que lo más preocupante en este asunto “es la euforia y el triunfalismo del Gobierno regional cada vez que habla de listas de espera”, que, a su modo de ver, “son virtuales pero no se corresponden con la realidad”.

Este primer punto del orden del día del pleno de este jueves ha terminado con el rechazo —por parte de PSOE y Podemos— de una resolución del PP, que instaba al Gobierno regional a contratar a más profesionales sanitarios para frenar los tiempos y las listas de espera, a garantizar las sustituciones en un máximo de 48 horas, y a acometer modificaciones presupuestarias para mejorar la calidad de la atención sanitaria en la región.