El ha planteado este martes a las comunidades autónomas la incorporación a la plataforma de compra centralizada del Sistema Nacional de Salud (SNS) un nuevo catálogo con hasta 25.000 productos sanitarios y medicamentos.

Según ha avanzado la ministra, antes de la reunión previa con las distintas regiones para abordar este asunto, se prevé que este nuevo catálogo ahorre “más de 500 millones de euros”. Desde 2013, este sistema ha producido un ahorro al conjunto del SNS de 273 millones, lo que equivale “a la construcción de un hospital para atender a 300.000 personas”, ha asegurado.

La compra centralizada se basa en una plataforma web de información y el Catálogo de Bienes y Servicios de . La estructura del catálogo permite que en el futuro se pueda incorporar otros servicios sanitarios.

Hasta ahora, la iniciativa de compras centralizadas, acordada en 2010, ha incluido a 14 comunidades autónomas, todas menos Canarias, Andalucía, País Vasco y Cataluña. Sin embargo, Carcedo aspira a que terminen incorporándose para producir aún más ahorro al SNS.

Entre los medicamentos y productos sanitarios que se recogen antivirales, epoetinas, antirretrovirales, inmunosupresores, gasas, vendas, tiras reactivas de glucosa, prótesis o marcapasos. Además, también vacunas, productos hematológicos y otros “más diversos y comunes”.

“Permite también la adquisición de compra de tecnologías y servicios en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, para producir ahorros interesantes y destinarlos a otras necesidades”, ha resaltado la ministra.