Illescas (Toledo), 18 de enero de 2018.- El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha asegurado hoy, que la sanidad pública de Illescas ha recuperado el pulso después de que el haya revertido los recortes en materia sanitaria, tanto de personal como de medios materiales, realizados en la anterior legislatura.

Javier Nicolás ha hecho estas afirmaciones durante su visita del Centro de Especialidades, (CEDT) de Illescas, donde, acompañado por el director gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte, , la directora provincial de Sanidad, , y el alcalde de Illescas, , han comprobado “in situ” el actual funcionamiento del CEDT illescano.

El responsable del Gobierno regional en la provincia de Toledo ha señalado que “la previsión de consultas realizadas durante 2017 en el asciende a más de 42.200, una actividad que ha crecido tras varios años de caída continua” y ha añadido que “esto es posible gracias a que el ha recuperado servicios como la consulta de Ginecología o la actividad de Tomografía Computerizada (TAC)”.

Así, Nicolás ha recordado que a mediados de noviembre de 2016 se reinició la actividad del TAC, con una actividad total 1.014 pruebas realizadas hasta el pasado 15 de enero de 2018, así como que en marzo de 2017 se recuperó la consulta de Ginecología, con un total de 1.042 atenciones desde su apertura. “Esta consulta se ha sumado a la reestructuración que se realizó en la agenda de Obstetricia en diciembre de 2016, donde se han atendido 2.171 consultas”.

Según han explicado los responsables del CEDT y tras una caída continua de actividad de consultas externas en los últimos años, durante 2017 la actividad global se ha incrementado un 8,35% con respecto al año 2106, destacando la especialidad de Traumatología que ha multiplicado su actividad casi por tres en relación a 2016.

Pero también Cardiología, Endocrinología, Geriatría, Neurología, Urología, Otorrinolaringología y la reintroducida Ginecología han aumentado su actividad, aunque la especialidad con mayor actividad del centro es Oftalmología, con alrededor de 5.000 consultas.

Además, los responsables del Centro de Especialidades han destacado la gran actividad de Holter Cardíaco, pruebas que en el año 2017 han ascendido a 369, frente a las 47 del año anterior, y constituyen la cuarta cifra más elevada en toda la historia del Centro de Especialidades de Illescas.

En este sentido, Javier Nicolás ha asegurado que con la reactivación de estos centros realizada por el “se devuelve la ilusión a los ciudadanos de la comarca de La Sagra, ya que pueden volver a creer en una sanidad pública, gratuita y de calidad”.

Un nuevo Soporte y mejoras en los equipos de atención primaria

Por otra parte, el delegado de la Junta en Toledo ha señalado que, tras la puesta en marcha del nuevo contrato de transporte sanitario, “hemos mejorado también este servicio, ya que IIlescas ha pasado de tener una ambulancia de urgencias a contar con una ambulancia de Soporte Vital Básico”.

“Con esta mejora, se ha introducido un técnico más en la ambulancia y se dispone de material más completo de atención al paciente traumático y mejoras en la eléctromedicina, incorporando un DESA (Desfibrilador externo semiautomático) que permite la monitorización del paciente en el caso de que el recurso se medicalice con personal sanitario, así como pudiendo ser utilizado de manera básica por parte de los técnicos de la ambulancia en caso necesario”, ha explicado Javier Nicolás.

Esta ambulancia de Soporte Vital Básico se ha sumado a una UVI móvil, teniendo ambas como base el Centro de Especialidades de Illescas.

Por otra parte y en lo que se refiere a Atención Primaria, el Gobierno de Castilla-La Mancha también ha ido ejecutando mejoras con el fin de mejorar la atención a los ciudadanos de esta zona básica de salud.

“Hemos reimplantado un equipo de médico y enfermera para atender las urgencias en horario de mañana de lunes a viernes en el Centro de Salud, evitando así que los médicos de familia y pediatras de este centro tengan que interrumpir constantemente sus consultas”, ha explicado Nicolás.

Además, el Equipo de Atención Primaria cuenta con tres equipos de urgencias en horario vespertino y nocturno y de 24 horas en días no laborables.

En este sentido, tanto Nicolás como Tofiño han recordado que la presión asistencial del Punto de Atención Continuada de Illescas es la mayor de Toledo, atendiendo a una media de 133 usuarios al día. Así, el equipo de urgencias de la mañana atiende a una media de 34 usuarios al día, siendo 1,5 de las atenciones realizadas en el domicilio.

Illescas cuenta con 49.974 tarjetas sanitarias individuales y el CEDT de Illescas atiende a la población de las zonas básicas de salud de Añover de Tajo, Esquivias, Seseña y El Quiñón, además del propio municipio illescano.