“¡Cómo que son dos tercios!”, ha exclamado el consejero dirigiéndose al diputado ‘popular’, a quien le ha dicho que mientras no compruebe los datos, se limite a decir en el salón de plenos “cosas que sean reales” y “no estimaciones que a ustedes se les ocurran”. “Por mucho que quieran hacernos daño, lo único que hacen es alarmar”, ha asegurado el consejero durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, donde a petición del PP, se ha debatido sobre listas de espera.

Fernández se ha referido también al Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, por el que se establecen medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud que ha calificado de “bueno”, ya que, según ha manifestado, es un Real Decreto de “mucho consenso” y es “válido” en todas las comunidades autónomas, aunque sí ha admitido que “todo es mejorable”.

Además, ha recordado que las listas de espera son realizadas por profesionales, a los que, en su opinión, “hoy se les ha maltratado”.

A renglón seguido, ha negado que el haya eliminado melanomas de la lista de espera, tal y como afirman los ‘populares’, y ha defendido que Castilla-La Mancha es la comunidad más transparente en esta materia. “Lo somos aunque al PP le duela”, ha aseverado Fernández.

PSOE, PP Y PODEMOS

En la misma línea se ha pronunciado la diputada del PSOE , quien ha recordado a los diputados de la bancada ‘popular’ que el Real Decreto 605/2003 fue aprobado por el , una normativa que, a diferencia del , el de Cospedal “no aplicó” cuando gobernó en la región.

Asimismo, ha recalcado que en Castilla-La Mancha existe un portal de transparencia donde cualquier ciudadano puede acceder y ver cuál es el tiempo medio de espera. “Los datos son públicos, comparables y tras un año en la gestión sanitaria, las listas de espera en la sanidad han disminuido”, ha manifestado la socialista, aunque es consciente de que “aún queda mucho por hacer”.

De su lado, el diputado del PP Juan José Jiménez ha advertido de que entre los pacientes que no se incluyen en listas de espera que se publican puede haber pacientes tan graves como entre los que se publican, y es por ello que ha señalado que “el permitir que se sigan dando datos tan falsos en las listas de espera que se publican es una irresponsabilidad de todos los políticos de estas Cortes”.

Ha afirmado que su grupo quiere conocer “todo de todos los pacientes que esperan, de los que se publican y de los que no se publican”, al tiempo que ha aseverado que el Real Decreto de 2003 obliga a mínimos pero no a máximos. Además, ha recalcado que las listas de espera han mejorado a base de sacar pacientes.

También ha hablado de la Comunidad de , quien, por normativa regional, regula la publicación de las listas de espera. Dicho esto, ha cogido el guante que ha le ha lanzado el diputado del Podemos y se ha mostrado partidario de cambiar la normativa en Castilla-La Mancha para que, al igual que en Madrid, a partir de ahora se publiquen todas las listas de espera.

De su lado, ha echado en cara a PP y PSOE que ninguno de ellos haya cambiado la normativa desde 2003. “Si este Real Decreto era un mal Real Decreto, ¿por qué ni unos ni otros han hecho nada por modificarlo?”, se ha preguntado el también secretario general de la formación morada.

García Molina, que ha insistido en que no confía en el recorrido que tienen las resoluciones que se aprueban en los debates de las Cortes porque “por experiencia son un brindis al sol”, ha instado a los grupos a cambiar los criterios de publicación de las listas de espera a través de un cambio normativo y “no en una espacie de mandato que podría caer en un cajón vacío”.

El debate ha concluido con el rechazo de la proposición del PP con los votos de PSOE y Podemos que instaba al Gobierno regional a la publicación en cuanto a listas de espera se refiere de la demanda total, que es lo mismo que pedir la totalidad de los pacientes que esperan para ser atendidos tanto para una intervención quirúrgica como para una consulta o una prueba diagnóstica.