Se trata de una recopilación de cuentos basados en las experiencias de los usuarios con el que se pretende ayudar a las personas mayores a recordar experiencias pasadas, ya que es algo que favorece la estimulación de la memoria, cuyo deterioro natural por el envejecimiento o por el desarrollo de patologías neurodegenerativas como el Alzheimer, hace que compartir los recuerdos de juventud sea “una de las mejores terapias para conservar las capacidades cognitivas”, ha informado la Junta en nota de prensa.

Sus autoras , , y son profesionales del Servicio de Mancha en la Gerencia de Atención Integrada de , que aportan la visión desde sus ámbitos de trabajo.

La unión de las historias de los mayores junto a sus aportaciones especializadas hacen del libro una herramienta de trabajo útil y práctica, que “ayude al lector a conservar sus capacidades cognitivas, evitando su deterioro en la medida de lo posible y hacerle pasar un buen rato”, ha explicado la directora de la residencia y experta en Geriatría y Gerontología, Irene Sánchez.

MEMORIA FIJADA EN LA JUVENTUD

Las personas, principalmente las afectadas por algún tipo de demencia, tienen más fijada la memoria de su juventud al tratarse de recuerdos muy aprendidos, fijados y repetidos o con un especial significado emocional o personal.

Por este motivo, las historias que aparecen en el libro “se basan en hechos sucedidos en la juventud de las personas mayores que a día de hoy les traen muchos recuerdos”, ha subrayado otra de sus autoras Carmen Castillo, que defiende la importancia de la Educación para la Salud en la tercera edad.

El proceso de elaboración ha durado algo más de un año porque una vez reunidos todos los cuentos, empezaron a diseñar ejercicios cognitivos útiles para ellos, adaptando los distintos grados dificultad al nivel de respuesta del usuario del centro, ha explicado Sánchez.

Además, cada cuento tiene un apartado de curiosidades que ayuda al lector a recordar los hechos que se narran en la historia, así como una serie de actividades de diferentes niveles de dificultad que se podrán realizar en casa o bien en grupo, en el caso de ser usuario de algún centro de día o residencia de mayores.

LA REMINISCENCIA

Redactar un cuento a partir de los recuerdos de los mayores implica para ellos un ejercicio de memoria que desde un punto de vista psicológico denominan técnica de reminiscencia, ha explicado la coautora del libro y psicóloga especializada en Neuropsicología, Elena Benito.

La reminiscencia es una técnica que favorece la evocación de recuerdos y sucesos del pasado de la persona conectándolos con el presente, y también se trata de una técnica que “es importante adaptar a cada persona y que resulta apropiada en fases leves y moderadas de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer”, ha explicado Benito.