Según aseguran en un comunicado, Andalucía, , , , , Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, , , , y son las comunidades autónomas, además de y , que siguen sin reconocer el solape de jornada. De acuerdo con las estimaciones del sindicato, un enfermero que presta sus servicios en un centro hospitalario hace de media unas 80 horas al año que no son reconocidas como tiempo de trabajo en estos servicios de salud.

Satse viene defendiendo en las diferentes mesas y órganos de negociación que el solape de jornada sea compensando preferentemente también en tiempo de trabajo. “Queremos que se haga justicia y se reconozca un trabajo que, en definitiva, va en beneficio de la persona a la que atiende y cuida el enfermero”, reclaman.

Asimismo, la organización sindical subraya que se trata de un “claro ejemplo de discriminación” entre los profesionales del sistema sanitario público, “al reconocerse o no una misma labor por el mero hecho de trabajar en una comunidad autónoma u otra”.

Satse avanza que pedirá al futuro ministro de Sanidad, una vez se constituya el nuevo Gobierno, que impulse la implantación de un Observatorio de las Desigualdades Laborales y Profesionales dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), que “trabaje para que todos los enfermeros tiendan a tener las mismas condiciones laborales, independientemente del servicio de salud para el que trabaje”.