El empleo en el sector de la agricultura ha crecido en casi 6.000 personas en los últimos tres años, lo que supone casi un 12 por ciento de incremento en la actual legislatura. Así lo ha indicado hoy en , la consejera de Economía, Empresas y Empleo, , en el marco de una visita a la cooperativa almazara ‘Virgen de las Viñas’.

En declaraciones a los medios de comunicación, la titular regional de Economía ha indicado, además, que el sector vitivinícola de la región es un gran motor de exportación. Así ha indicado que la provincia de Ciudad Real ha exportado cerca del 30 por ciento del total de las operaciones internacionales que han realizado las empresas de Castilla-La Mancha en el exterior a lo largo de los seis primeros meses del año.

En este contexto, ha reconocido que el agradece el trabajo que desempeñan empresas como esta cooperativa, “gracias a la que nuestra región y en particular la provincia de Ciudad Real, están a la cabeza de la producción y la comercialización de vinos”.

De enero a junio, la provincia de Ciudad Real ha exportado bienes por encima de los 1.000 millones de euros, de los cuales, un 21 por ciento se corresponden con vinos. En la misma línea, la consejera ha dicho que de enero a junio de 2018 las exportaciones de vino, en la provincia de Ciudad Real, han crecido un 35 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, alcanzando los 220 millones de euros, un 54 por ciento del total regional.

En este orden de cosas ha destacado el crecimiento constante del número de empresas exportadoras en la provincia de Ciudad Real en los últimos años, llegando a 1.171 en el año 2017, un 10 por ciento más que el año anterior, “es un dato clave ya que permite fijar al territorio esa tendencia y ese impulso que suponen las ventas al exterior”, ha dicho.

La titular regional de Economía ha visitado las instalaciones de la bodega y el museo; ha firmado en una barrica y en el libro de honor de la bodega y ha mantenido una reunión con el .

Cooperativa almazara ‘Virgen de las Viñas’

La cooperativa almazara ‘Virgen de las Viñas’ cuenta con más de 200.000 metros cuadrados divididos en dos centros productivos: una bodega en Arenales de San Gregorio con capacidad para elaborar 20 millones de kilos de uva y una bodega en Tomelloso, que es la sede social y centro principal con capacidad para elaborar 240 millones de kilos de uva.

Tiene capacidad de almacenamiento de más de 250 millones de litros. Cuenta con más de 20.000 barricas de origen francés y americano y la embotelladora tiene capacidad de 24.000 botellas/ hora en cuatro líneas.

La almazara por su parte tiene capacidad de elaboración de tres millones de kilos de aceituna.

Además en el ámbito cultural son reconocidos el certamen cultural de pintura y periodismo ‘Virgen de las Viñas’ que han llegado a convertirse en unos de los más importantes a nivel nacional en premios y número de participantes.