Según ha explicado el presidente de , , estas jornadas surgen hace 7 años por encargo de la UNESCO a CIOFF para estudiar los aspectos de la cultura y artes tradicionales, desde un punto de vista multidisciplinar, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En esta ocasión, como hace un par de años la Junta de Comunidades declaró Bien de Interés Cultural,y de cara al futuro , que está en proyecto, “creíamos que era conveniente que si se iba a hablar de la seguilla que es una de las tres columnas del folklore nacional (seguidilla, fandango y jota) se hiciera en Ciudad Real”, ha dicho.

Las jornadas, que se celebrarán en el , se han diseñado en cuatro bloques temáticos con cuatro conferencias a las que seguirán la presentación de comunicaciones y un coloquio de los asistentes.

Así, , catedrático y consejero numerario del Instituto de Estudios Manchegos, hablará sobre ‘Una estrofa tradicional: La seguidilla, origen, evolución e historia’ y la doctora , profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del (CIDoM), unidad asociada al CSIC, expondrá una conferencia sobre ‘La seguidilla manchega: el impacto musical del género en la Feria Mundial de Nueva York’.

El viernes 8, , folklorista, investigador y escritor, conversará sobre ‘Danzas y bailes tradicionales. La seguidilla’, y la catedrática de Historia de la Danza del ‘María de Ávila’, , expondrá su conferencia ‘De la seguidilla al bolero. Construcción de la tradición bolera (1780-1814)’.

Además, las jornadas se complementarán con la actuación del grupo de y danzas Mazantini ‘Bailando Seguidillas’ y de La Ronda de Motilleja (Albacete) para concluir los dos días.

Las inscripciones, totalmente gratuitas, están abiertas, y también las comunicaciones que se quieran presentar, pueden realizarse a través de la web del CIOFF www.cioff.es hasta el 25 de octubre. La UCLM concede un crédito a los alumnos que acudan a estas jornadas.