El seguimiento de la huelga de profesores convocada para este jueves por los sindicatos CCOO, UGT y STE en Castilla-La Mancha está siendo “muy similar” pero “algo menor” que en el primer paro del sector llevado a cabo el pasado 5 de octubre, según el personal de varios Institutos de Educación Secundaria de la región.

En la capital regional, el director de (IES) El Greco, Pedro Rodrígez, ha señalado en declaraciones a Europa Press que el seguimiento de esta jornada de huelga está siendo “un poco menor” que en la anterior convocatoria, “en torno al 30 por ciento”, además de que “hay algunos alumnos que no han asistido a clase”.

En su opinión, la protesta está justificada, ya que en el caso particular de El Greco “se ha reducido la plantilla en ocho profesores”, lo que representa en torno al 10 por ciento de la plantilla, además de que en caso de que un docente esté de baja “la Administración no manda un sustituto a no ser que dicha baja se prolongue más de 30 días”, medidas que afectan al desarrollo del centro, ha señalado.

Por otro lado, la portavoz de la en la provincia de Toledo, , ha subrayado que en el centro donde ella imparte clase de Filosofía, el IES Julio Verne de la localidad de Bargas, el seguimiento del paro es “muy parecido” al de el pasado 5 de octubre y, según ha dicho, han secundado la huelga “cerca de la mitad de los profesores”.

GUADALAJARA

En el caso de Guadalajara, el director del , , ha manifestado que es “difícil” estimar el seguimiento de la huelga. Según ha dicho, el llamamiento “se ha juntado en la provincia con más movilizaciones” convocadas por parte del . “Faltan muchos alumnos de los cursos superiores y no hay prácticamente ninguno en Segundo de Bachillerato y Formación Profesional”.

Leal ha asegurado que, como docente, entiende que cuando las jornadas de protesta se alargan en el tiempo “acaban desgastando”, por lo que ve “normal” que el seguimiento de la convocatoria sea “algo menor”.

Además, según el director de este centro “muchos profesores no pueden permitirse perder dinero de su sueldo por acudir a la huelga”, por lo que muchos docentes “han venido con la camiseta verde en señal de protesta”.

En el caso de este Instituto, el director ha señalado que tras los recortes en Educación, la plantilla de profesores ha bajado de 124 a 114, por lo que cree que “hay razones para la protesta, y más teniendo en cuenta que por parte de la Administración llegan informaciones que no son muy sólidas”.

“NORMALIDAD” EN ALBACETE

En la capital albaceteña, el director del IES , Atienza, ha señalado a Europa Press que las clases en el centro “se están desarrollando con normalidad y la mayoría de alumnos están en clase, como cada día”.

En este sentido, ha estimado que de 103 profesores que componen la plantilla del centro, “en torno al 15 por ciento han secundado la huelga”, menos que en la anterior convocatoria.

En todo caso, ha indicado que en el Instituto también hay clases en turno de tarde, por lo que cree que “el número de participantes podría llegar al 20 por ciento”.

Según el director, en jornadas como ésta “la vida del centro es complicada porque hay que ir supliendo a los profesores que no están”, por lo que hay que organizar las clases para suplir las ausencias de los docentes en huelga.

En cuanto a la incidencia en los estudiantes, ha señalado que “todos están en clase” porque no han decidido unirse a este paro.

CUENCA

En la capital conquense, fuentes del IES San José han explicado a Europa Press que la incidencia de la huelga en el desarrollo de la jornada lectiva “ha sido inferior” al anterior paro.

En este Instituto solo nueve docentes han secundado la huelga, por lo que el inicio del día “se ha desarrollado con normalidad”, y los alumnos que se han quedado sin profesor “están siendo atendidos por los profesores de guardia en las propias clases o en el salón de actos, donde están realizando distintas actividades”.

En el IES , por su parte, el seguimiento ha sido “mucho menor”, ya que según fuentes del centro 20 profesores de los 83 de los que se compone la plantilla del centro han secundado el paro, mientras que a la huelga del pasado 5 de octubre fueron un total de 50.

EN CIUDAD REAL “DÍA MUY TRANQUILO”

En Ciudad Real, el director del IES Torreón del Alcázar, Emilio Arévalo, también ha coincidido en que el impacto de la jornada de huelga en el centro “está siendo menor” que en la anterior convocatoria.

En este caso, Arévalo ha manifestado en declaraciones a Europa Press que “está siendo un día muy tranquilo”, y que “tan solo nueve de los 54 profesores que imparten clase en el centro han acudido a la huelga”.

Por otro lado, también ha resaltado que se está notando la ausencia de algunos alumnos, “sobre todo en ciclos superiores y en Formación Profesional”, que no han acudido a las clases en el día de hoy.

TALAVERA

En Talavera de la Reina, donde también hay previstas movilizaciones a lo largo de esta jornada de huelga, el profesor , de IES , ha señalado que se están manifestando “de manera justa y al margen de cualquier tinte político y solo reivindicativo” ante las “barbaridades del ”.

Según Martín, en Talavera los recortes en Educación son “fuera de lo normal”, y la protesta no solo se origina por el decreto 277 que aumenta en dos las horas lectivas de los docentes, sino “por el desmantelamiento total de la escuela pública”.