En la Comunidad de la iniciativa está organizada por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la , a través de la Fundación madri+d. Diferentes localidades de la región participarán en la iniciativa, que tendrá lugar del 6 al 19 de noviembre. En esta edición se hará hincapié en la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible, así como en el 50 aniversario de la muerte del ingeniero y pionero de la aeronáutica en España, .

Entre las más de 1.000 actividades que hay programadas, destacan las jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, en las que el público madrileño tendrá la oportunidad de visitar los laboratorios de investigación del (CNIO), la Real Casa de la Moneda y Museo de , el archivo del Museo ABC o los laboratorios de las Universidades de la Comunidad.

También participarán los principales museos ubicados en Madrid, como el Arqueológico Nacional, la Casa , del Traje, del Romanticismo, de América o de Sorolla, que acogerán distintas exposiciones sobre diversas temáticas, así como conferencias y talleres. Todas las actividades pueden consultarse en: ‘http://www.madrimasd.org/semanaciencia/’.

También en el hilo conductor de la Ciencia 2017, coordinada por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació y la Generalitat de Catalunya, será el turismo sostenible. En la región participan Universidades públicas y privadas y otras instituciones como la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de , el (ICFO), del Mar, L’Aquàrium de Barcelona y distintos museos. Destacan las mesas redondas y conferencias sobre el turismo sostenible, la inteligencia artificial, el cerebro y la investigación sobre el cáncer. El programa de actividades puede consultarse en: ‘http://www.fundaciorecerca.cat/setmanaciencia/frontend/home.asp’.

En , la iniciativa también tendrá lugar del 6 al 19 de noviembre en instituciones como la , la Estación Biológica de Doñana, la , el , (IESA-CSIC), hospitales y universidades.

De las actividades programadas para todas las provincias, destacan las actividades dirigidas a estudiantes y niños, como ‘Café con Ciencia’, en los que investigadores charlarán con alumnos de secundaria y bachillerato, y talleres sobre robótica, programación y matemáticas, entre otros. El programa puede verse aquí al completo: ‘https://semanadelaciencia.fundaciondescubre.es/’.

En cuanto a , destacan las ‘Miniferias de la Ciencia y la Innovación’ que, un año más, se celebrarán en los principales centros de investigación del archipiélago, y que harán una demostración de su labor para todo el público con exposiciones, talleres y charlas. Al igual que en otras comunidades, el turismo sostenible marcará las temáticas centrales de la Semana de la Ciencia, que organiza el . También destacan las excursiones astronómicas y las visitas guiadas a yacimientos arqueológicos de la región. Todas las actividades podrán verse en: ‘http://www.cienciacanaria.es/semanas/#blog-wrapper’.

SEMANA DE CIENCIA EN PÁIS Y

El también se suma a la iniciativa, que será más corta que en otras regiones, pues tendrá lugar del 8 al 12 de noviembre. Talleres, txokos científicos, itinerarios didácticos, exposiciones, concursos, excursiones, visitas guiadas y más es lo que se podrá encontrar el público en Bizkaia Aretoa, en , la Tabakalera, en , en el Museo Bibat de -Gasteiz, y como novedad este año, el , en Barakaldo, donde se realizarán espectáculos científicos.

Botánica, matemáticas, arqueología, astronomía, genética y deporte, geología, química, telecomunicaciones, robótica, historia, dendrocronología, ingeniería, pintura, física, lenguaje o biología, son sólo algunas de las áreas que los vascos podrán conocer de cerca y de forma práctica en la Semana de la Ciencia, que organiza la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Toda la información está disponible en: ‘http://zientzia-astea.org/es/’.

En Murcia, la iniciativa está organizada por ‘f SéNeCa(+)’, la y Tecnología de la Región de Murcia, donde se celebrarán cerca de 400 actividades en todos los ámbitos de interés para la ciencia y la tecnología.

Participan distintas asociaciones, la AEMET, Española, centros e instituciones de la región, universidades, hospitales, colegios y museos, como el Museo del Teatro Romano de o el Museo de Ibérico El Cigarralejo de Mula. Destacan las demostraciones científicas, las explicaciones técnicas y las presentaciones/talleres sobre software y temática web. La Semana de la Ciencia en Murcia tendrá lugar del 10 al 12 de noviembre y todas las actividades se podrán ver en: ‘http://fseneca.es/secyt17/’.

En las iniciativas organizadas por Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Canarias, País , también participa el CSIC, institución que organiza 328 actividades repartidas por toda España. Así, en , y se impartirán charlas dirigidas al público más joven, mientras que en habrá talleres y concursos, en y visitas y talleres centrados en la ganadería, en Castilla-La Mancha talleres sobre investigación cinegética, en conferencias sobre física y en sobre biología. Por último, celebrará experimentos con carbón.