El portavoz adjunto de la AEMET, del Campo, ha explicado a que desde este jueves al domingo se producirá un episodio de temperaturas frías, con mínimas “significativamente bajas” en “buena parte” del interior peninsular, aunque las máximas serán “normales para la época”.

Así, ha precisado que se producirán heladas “intensas” y que la situación se prolongará “al menos” hasta el domingo y a partir del lunes los modelos de predicción mantienen la incertidumbre pero todo apunta a que sobre la Península Ibérica se encontrarán dos masas de aire.

Una de ellas, de origen continental “muy fría” y que provocará heladas intensas en la mitad norte y otra masa de aire de procedencia atlántica que dejará lluvias al principio en el suroeste el domingo y el lunes y que a lo largo de la semana se extenderán a todo el país, según ha señalado el portavoz.

Además, ha añadido que cuando las dos masas de aire coincidan se producirán nevadas en cotas bajas de la mitad norte, ya que el lunes la cota estará en unos 800 metros al principio del día pero a lo largo de la jornada descenderá hasta 200 o 300 metros.

Al mismo tiempo, ha pronosticado que a lo largo de la semana se irán generalizando las precipitaciones, que afectarán sobre todo al cuadrante suroeste peninsular: desde el sur de y , , , oeste de Castilla-La Mancha, y que serán, según Del Campo, las “zonas más agraciadas en precipitaciones”.

Si bien, ha dicho que a lo largo de la semana se podrán extender a prácticamente todo el país y seguirá la nieve en la mitad norte que el martes y miércoles caerá en cotas bajas, a partir de 200 o 300 metros. En todo caso, ha recordado que la situación meteorológica aún mantiene “cierta incertidumbre”.

FIN DE SEMANA LLUVIOSO EN CANARIAS

Hasta entonces, ha informado de que este viernes las temperaturas serán bajas, con mínimas que podrían incluso descender de -6 a -8 grados centígrados en el interior peninsular, al tiempo que comenzará un temporal de lluvias en Canarias, donde podrán ser fuertes y podrán estar acompañadas de tormentas, sobre todo en las islas occidentales aunque también lloverá en las orientales.

Asimismo, no descarta chubascos en y en el litoral mediterráneo, Cataluña y Levante, mientras en el resto apenas se prevé alguna llovizna en el Cantábrico oriental y predominará el tiempo estable en el resto, aunque con temperaturas frías.

El sábado se espera una situación similar, con el temporal en Canarias que dejará lluvias fuertes que ese día se desplazarán más hacia las islas orientales pero que seguirán afectando también a las occidentales. En Baleares y puntos de Levante y el Estrecho, Ceuta y algo menos en Melilla “también puede llover”, mientras que en la Península seguirán los cielos poco nubosos.

Durante esa jornada, las temperaturas máximas ascenderán y las nocturnas también, de forma más evidente, aunque seguirán produciéndose heladas nocturnas en el interior de la Península que podrán ser fuertes en zonas de montaña (menos de -10 grados centígrados) y en el resto, de -5 a -6 grados centígrados.

De hecho, ha indicado que algún observatorio ya se han alcanzado esos valores en la madrugada de este jueves, como en La (Segovia), con -10,3ºC; de (), -10ºC y de Navacerrada, -9,9ºC, que han sido las más bajas del país.

Respecto al domingo, el portavoz ha advertido de que se intensificará el temporal en Canarias, donde las lluvias con tormentas serán generalizadas y que en las islas occidentales serán fuertes y persistentes. Mientras, el sur de la Península las nubes irán cubriendo los cielos y podrían caer algunas precipitaciones en Andalucía occidental y en Ceuta, aunque en el resto del país seguirán los cielos despejados o poco nubosos y con tiempo estable.

VUELVE EL FRÍO NOCTURNO

Las temperaturas el domingo seguirán con heladas nocturnas, pero subirán sobre todo en la mitad sur “de forma marcada”. El domingo podrán ascender unos 5 o 6 grados centígrados en las temperaturas mínimas.

Así, este fin de semana los termómetros previstos en , tendrán una máxima de 7ºC y -6ºC el viernes; el sábado, 11ºC y -5ºC; el domingo, 11ºC y -4ºC. En León, las máximas y mínimas oscilarán el viernes entre 8ºC y -5ºC; el sábado, 10ºC y -6ºC; el domingo, 11ºC y -4ºC. En Madrid, las máximas serán de 10, 11 y 12 el viernes, sábado y domingo, respectivamente, con una temperatura mínima de -1ºC los tres días.

Por su parte, en se esperan el viernes 15ºC de máxima y 1ºC de mínima; el sábado 17ºC y -1ºC; y el domingo, 17ºC y 4ºC de mínima. En , se esperan 7ºC de máxima y 0ºC de mínima el viernes, 10ºC y -2ºC respectivamente el sábado y 14ºC y -1ºC el domingo.

En cuanto a Canarias, Del Campo ha pronosticado que en Las Palmas el viernes pasarán de los 19ºC de máxima a 14ºC de mínima; el sábado, de 21ºC a 14ºC y el domingo, de 22ºC a 16ºC. Mientras, en el viernes tendrán 20ºC de máxima y 15ºC de mínima y el sábado y el domingo, 22ºC de máxima y 15ºC de mínima.

En general, ha resumido que las temperaturas máximas serán normales y que las mínimas estarán por debajo de la media para estas fechas y ha precisado que en ambas Castillas, se situarán unos 5 grados centígrados por debajo de lo normal, aunque ha insistido en que en todo caso “no son valores extraños, sino propios de los episodios fríos del invierno”.