El acto comenzaba con la lectura del acta de los concejales electos a cargo de la secretaria municipal, Ana Solera Lama, que dio paso a la constitución de la Mesa de Edad, conformada por Francisco Gallego de la Sacristana como edil de mayor edad, y Gema Carnero, como la más joven.

Tras prometer o jurar su cargo, los 8 ediles del , los 3 del Partido y el del partido votaron en sobre cerrado para elegir al alcalde, que, con 8 votos a favor y sin sorpresas, resultó ser el socialista , que tomaba posesión de su cargo por segunda legislatura consecutiva, en un patio del Ayuntamiento repleto de vecinos, familiares y amigos de la nueva Corporación Municipal.

En un ambiente distendido los portavoces de los tres grupos con representación en el pleno municipal realizaron sus intervenciones felicitando al alcalde por sus resultados y tendiendo la mano para trabajar por el bien común de Herencia.

Por su parte en su primer discurso como nuevo alcalde, Segio García-Navas declaró que “como herenciano de pura cepa, es un honor poder servir esta tierra. Se trata de seguir trabajando, defendiendo los derechos de los ciudadanos en una Herencia en continuo cambio, un cambio para mejorar y poder ofrecer la mejor calidad de vida a nuestros vecinos”. Recordó además que habían sido 4 años de duro trabajo, resaltando la labor de los que ya no están y ensalzando el compromiso de los que siguen y se incorporan a un equipo de trabajo que pretende continuar con el trabajo empezado.

La nueva Corporación Municipal la conforman los concejales Sergio García-Navas Corrales, , , Inmaculada Díaz-, , Sánchez-Rey, Gallego de la Sacristana y Gema Mª Carnero Gallego de la Sacristana, por el PSOE; Mª , Santiago Valdepeñas, Raúl Iniesta y por el Partido Popular, y como representante del partido Ciudadanos.

Cabe recordar que en las Elecciones Municipales y Autonómicas celebradas el pasado 26 de mayo, el Partido Socialista obtuvo el 57,71% de los votos frente al 27,18% del Partido Popular como segunda fuerza más votada, seguida por el partido Ciudadanos con el 8,06% y VOX con el 6,05% de los votos.