Tal y como ha informado la Junta en una nota de prensa, la jornada pretende enseñar a realizar una maniobra de resucitación cardiopulmonar porque “salva vidas, pero no toda la población conoce cómo hacerla correctamente”.

Según datos de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y (Semicyuc), solo en España, más de 30.000 personas fallecen todos los años debido a una parada cardiaca.

Por ello, el objetivo principal de las actividades organizadas por los profesionales del Sescam es trasladar a la sociedad, en general, y a los profesionales de la salud, en particular, la importancia de conocer y realizar de forma correcta esta técnica que ha demostrado ser la más efectiva y la que se debe aplicar desde el primer momento ante una parada cardiorrespiratoria.

Desde la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, el , en colaboración con la Diputación Provincial de Albacete y la , ha organizado una jornada para sanitarios en la que se abordarán diferentes aspectos clínicos contando con la presencia de profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, Urgencias hospitalarias y Cardiología, entre otros.

Además, se van a realizar talleres de RCP básica en la plaza del Altozano de Albacete, de 17.30 a 19.30 horas, dirigidos a la población general, para que sepan identificar una parada cardiorrespiratoria e iniciar inmediatamente la maniobra de reanimación.

La Gerencia de Atención Integrada de también acogerá el día 16 una jornada formativa dirigida a profesionales y público en general, que tendrá lugar de 9.30 a 12.30 horas, en el Salón de Actos del , así como un taller sobre RCP básica y manejo de desfibrilador semiautomático, de 13.00 a 14.00 horas. Ambas actividades están dirigidas y coordinadas por el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de la GAI de , .

EN

En la provincia de Toledo, el servicio de de Toledo conmemorará esta fecha realizando talleres formativos teóricos y prácticos de esta técnica. De esta manera, la responsable de RCP en el , la intensivista , ha explicado que este año esta iniciativa está dirigida a la población, por ello se llevará a cabo en la Plaza de Zocodover desde las 11.30 a 18.00 horas.

Para la doctora Pedrosa, “resulta fundamental que la población conozca las maniobras de reanimación cardiopulmonar para aumentar la supervivencia de los pacientes que puedan sufrir una parada en la calle, en un domicilio o en un centro privado”.

GUADALAJARA, SEGUNDA JORNADA DE RCP

Ese mismo día el acogerá la segunda jornada de Reanimación Cardiopulmonar, que pretende reflexionar sobre las posibilidades y modos de mejorar los resultados.

Por este motivo, ha indicado el coordinador de esta jornada, el médico intensivista y de Urgencias , este año se contará con mayor presencia de especialistas de distintas áreas que, a lo largo de siete mesas de discusión, incidirán en la actualización y en el debate de “los temas más controvertidos en torno a la parada cardiaca y sus tratamientos, y cómo abordar nuestro campo de mejora”.

En este sentido, a la intervención de profesionales de Medicina Intensiva y de Urgencias se la sumará la participación de especialistas de servicios como Cardiología, así como profesionales de Atención Primaria y bomberos, que son con frecuencia los primeros intervinientes en casos de parada cardiorrespiratoria, y de expertos en Medicina Forense, que pueden realizar aportaciones sobre causas de muerte que ayuden a orientar la atención ante una parada.

Asimismo, se quiere ahondar en el tema de la formación entre escolares y también en materia de uso de desfibriladores, además de dedicar un apartado para dar a conocer y fomentar la donación de órganos o la viabilidad y posibilidades que ofrece la atención a través de drones.

La jornada, que se desarrollará mañana y tarde, contempla un apartado práctico mediante el desarrollo de simulaciones y talleres de Reanimación Cardiopulmonar para llevar esta formación “imprescindible” a los usuarios del centro hospitalario.

CUENCA Y CIUDAD REAL

En el se ha previsto la instalación de una mesa informativa y formativa para conmemorar el Día Mundial de la RCP. En la puerta principal del centro hospitalario conquense, los profesionales sanitarios del Servicio de Medicina Intensiva ofrecerán información a los usuarios, repartirán trípticos y, utilizando varios muñecos de RCP, harán demostraciones sobre distintas técnicas.

Asimismo, se ha previsto la proyección de distintos vídeos informativos durante la mañana en el vestíbulo del Hospital con el objetivo de divulgar conceptos fundamentales sobre qué es la parada cardiorrespiratoria, cómo se debe actuar avisando en primer lugar a los servicios médicos y en qué consisten las primera maniobras de reanimación.

En el Universitario de Ciudad Real, el tiene previsto instalar varias mesas en la entrada del hospital con maniquíes de RCP para explicar a todas las personas que transiten por la zona las nociones básicas del masaje cardiaco y de la respiración boca a boca, y enseñarles a hacerlo correctamente. Además, se programarán dos charlas informativas para los profesionales en el salón de actos.

Unos días después, con el objetivo de actualizar conocimientos sobre técnicas necesarias para realizar la reanimación cardiopulmonar, entre ellas la utilización del desfibrilador semiautomático como herramienta fundamental y decisiva en el aumento de la supervivencia de los pacientes en paro cardíaco, el de Alcázar de acogerá el 21 de octubre la primera edición del ‘Curso sobre Soporte (SVB/BLS) para profesionales de la salud’.

CASI 30.000 PERSONAS MUEREN POR PARADA

Unas 30.000 personas mueren al año España a causa de una parada cardíaca, cifra que podría descender en más de un 30 por ciento si la población conociera las técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), según ha informado la Diputación de Albacete en una nota de prensa, institución que colaborará con los actos que se pondrán en marcha en esta provincia para evitar este tipo de fallecimientos.

Según la diputada provincial de Servicios Sociales en Albacete, Juani García, estos actos “acercan a la población una técnica de reanimación que ha demostrado ser la más eficaz a la hora de atender una parada cardiorespiratoria”.