El Servicio de del Hospital Virgen de la , dependiente del , ha incorporado una nueva técnica a su cartera de servicios para el manejo de las tendinopatías calcificadas de hombro, un procedimiento intervencionista de complejidad intermedia que se va a realizar en consultas externas.

Con el objetivo de una puesta al día y actualización de conocimientos acerca de esta patología se ha organizado una acción formativa en la que, bajo el título ‘Actualización en el manejo de la tendinopatía calcificada de hombro’, los servicios hospitalarios de Rehabilitación y Traumatología han presentado el abordaje de este tipo de tratamientos.

El doctor , jefe de Sección de la ha desarrollado su intervención sobre el manejo quirúrgico, mientras la doctora , facultativo especialista del se ha encargado de presentar la actualización de la evidencia en el tratamiento conservador de esta patología y la utilización de la técnica de drenaje ecoguiado de las calcificaciones, un procedimiento que se contempla como un escalafón terapéutico previo a la indicación quirúrgica.

Asimismo, se ha contado con la presencia de la doctora , reumatóloga del y del y experta en el intervencionismo músculo-esquelético, que ha sido la ponente invitada para hablar del drenaje ecoguiado de las calcificaciones.

Según ha explicado la doctora Vaquero, la utilización del drenaje ecoguiado de las calcificaciones de hombro es una técnica eficaz y menos agresiva que la cirugía y, según ha indicado, a partir de su incorporación a la cartera de prestaciones del servicio va a ser “un arma terapéutica más que se desarrollará en las Consultas de Rehabilitación del centro sanitario conquense y que evitará en algunos casos que los pacientes de Cuenca tengan que desplazarse al para ser sometidos a tratamientos con ondas de choque”.

Por su parte, el jefe del , el doctor , ha destacado la importancia de la colaboración entre servicios hospitalarios. “- es algo que debe formar parte de la idiosincrasia de nuestra profesión y tenemos que tomar las decisiones terapéuticas junto con todos los profesionales que van a formar parte de ese tratamiento, porque eso siempre va a beneficiar a los pacientes”.