El , dependiente del (SESCAM), ha finalizado su curso académico en el que se han impartido 37 sesiones clínicas, con una media de 60 participantes en cada una de ellas.

La formación continuada es fundamental en un Servicio como el de Salud Mental puesto que hay que dar respuesta a las necesidades del paciente de forma integral, destacando sus singularidades como persona y estando al día en los avances científicos de la patología que presenta.

Dada la complejidad del tratamiento, las sesiones clínicas que se imparten son una parte indispensable en la puesta en común de cada caso, ya que son muchos los agentes que intervienen desde cada ámbito específico en el abordaje de la patología del paciente.

Estas sesiones se coordinan desde la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental, formada por tutoras de las especialidades de Psiquiatría, Psicología Clínica y Enfermería especialista en Salud Mental y sus respectivas residentes, y se distinguen por su interdisciplinariedad, puesto que participan tanto residentes como profesionales del servicio (psiquiatras, psicólogos, enfermería, trabajadores sociales o terapeutas ocupacionales).

Además, durante el curso, es habitual contar con la participación de ponentes externos al Servicio, así como de otros ámbitos no sanitarios. De hecho, durante este curso se traslada en las sesiones el trabajo interinstitucional y en red. Así, han participado profesionales de Instituciones Penitenciarias, de asociaciones relacionadas con Salud Mental, del y de la Residencia Comunitaria de AFAEPS o la Fundación tutelar.

Una parte fundamental de las sesiones ha sido la implicación de pacientes y familiares, como sujetos activos en la mejoría y recuperación. Tal y como defiende el Plan de Salud Mental 2018-2025, aprobado por el , la participación de pacientes y familiares es uno de los ejes fundamentales sobre los que se articula las actuaciones en materia de Salud Mental.

Para el próximo curso, que se iniciará en el mes de octubre, se contará con un mayor número de ponentes externos, al servicio de Salud Mental, de diversas instituciones como la , el grupo de en Terapia Sistémica de Alzira, el Plan de Inclusión Plena-FAPDI, el y Atención Primaria de la propia Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

Dispositivos

El , que trabaja en coordinación con el Centro de Rehabilitación Social, cuenta con distintos dispositivos para una atención integral del paciente con trastorno mental, distribuidos en tres áreas. Por una parte, el paciente adulto dispone de consulta externa, unidad de hospitalización, de conductas adictivas, unidad de media estancia, hospital de día y programa asertivo comunitario. En segundo lugar existe una que cuenta con consulta externa y hospital de día.

Finalmente, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete tiene una que atiende a adolescentes y adultos en consulta externa, hospitalización y hospital de día.