El servicio de de Castilla-La Mancha ha atendido, a lo largo de los últimos seis meses del año 2013, un total de 174.645 llamadas de usuarios y ha respondido a más de 4.600 emergencias de carácter sanitario y a más de 2.250 de tipo social.

Así lo ha dado a conocer el director general de Mayores, y Dependencia del , , en la presentación de una de estas unidades en , con el fin de mejorar la seguridad y garantizar la mejor respuesta a los usuarios del servicio.

Las unidades móviles del pretenden ser apoyo y soporte ante emergencias sanitarias y sociales cuando no es posible la movilización de ningún otro contacto próximo a la vivienda del usuario, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, dentro de sus funciones se encuentran las de colaborar con los cuerpos de seguridad ante catástrofes y grandes emergencias, afrontar situaciones de temperaturas extremas y atender a los usuarios ante desconexiones o averías del terminal domiciliario que supongan un riesgo.

Según ha explicado , serán en total 11 unidades las que se distribuirán en la primera fase en las capitales de provincia, y posteriormente al resto de la región, “para garantizar una respuesta ágil, rápida y de calidad a los usuarios”.

Asimismo, ha destacado que la consejería de Sanidad y Asuntos Sociales dedica anualmente al servicio de Teleasistencia un total de 7.892.920 euros. “Esta aportación va a permitir el desarrollo, el sistema de teleasistencia para personas sordas, que ya funciona, y en fases posteriores, nuevos servicios como la teleasistencia avanzada, y otros proyectos para promover el envejecimiento activo”, ha explicado García Ferrer.

TALLERES PARA USUARIOS

Durante el último trimestre del año, el servicio de Teleasistencia ha llevado a cabo diferentes talleres para usuarios, como el de prevención de caídas, redes sociales o afrontamiento del duelo, entre otros, en 46 localidades de la región. Además, a lo largo de los últimos meses los usuarios del servicio han demandado información sobre la campaña de vacunación de la gripe y su puesta en marcha.

Por otro lado, el director general de Mayores, Discapacidad y Dependencia ha señalado que actualmente la cobertura de la Teleasistencia en la región es del 95 por ciento, alcanzando el cien por cien en la provincia de Albacete, con lo que “todos las personas que han solicitado este servicio tienen garantizada la atención”. Estos datos, según García Ferrer, se traducen en una “lista de espera cero”.

La Teleasistencia es un servicio de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, que gestiona la empresa desde el mes de junio. Cuenta con 37.801 terminales activos en toda la región y gracias a ellos se atiende a 47.924 personas. De ellas, 9.334 son de Albacete, 12.168 de , 6.817 de , 5.010 de y 14.595 de .