El Servicio de del Gobierno regional ha experimentado en lo que va de legislatura un incremento del 12,9 por ciento en el número de personas atendidas, que alcanzan ya las 5.794. Así lo ha dado a conocer el director provincial de Bienestar Social, , que ha informado de los datos de este servicio al cierre del primer semestre de 2017 y ha valorado las acciones llevadas a cabo “para poder llegar a más municipios, más domicilios y más personas usuarias”.

Sólo en el primer semestre, se registraron en Guadalajara 462 nuevas altas efectivas en este servicio. Según ha explicado , el tiempo medio para la instalación de los terminales y el comienzo de la prestación del servicio desde el momento de la aprobación de este recurso es de 15 días, que se reduce a 10 días en casos de urgencia y a menos de 72 horas en los casos en los que el servicio es recomendado tras un alta hospitalaria.

Actualmente hay en funcionamiento en la provincia de Guadalajara 4.389 terminales y son 81 las personas que trabajan para hacer posible la prestación de este servicio, “que se convierten prácticamente en la familia de los usuarios”, ha señalado José Luis Vega, al tiempo que ha agradecido a estos profesionales “la calidad del trabajo que realizan y la calidez con la que lo llevan a cabo”.

El responsable provincial de Bienestar Social ha hecho mención también a la amplia cobertura territorial de la , que en la actualidad cuenta con usuarios en 237 municipios de la provincia de Guadalajara.

El tiene por finalidad facilitar la permanencia en el domicilio a las personas que se hallen en situación de vulnerabilidad, ya sea por su situación de dependencia, discapacidad, edad o aislamiento social.

Proporciona atención personalizada a los usuarios mediante el uso de tecnologías de la comunicación y de la información, con apoyo de los medios personales necesarios, con respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, o de inseguridad, soledad y aislamiento.

Se trata de un servicio de atención permanente, las 24 horas del día y todos los días del año, prestado a través de telefonía fija o móvil y atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a situaciones de emergencia o de necesidad social.