Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad en funciones, , en la inauguración del XVI , que ha reunido en a cerca de 150 documentalistas médicos de todos los centros hospitalarios de España, que debatirán sobre los dilemas éticos y jurídicos legales del ejercicio de la profesión o las últimas novedades y avances en el desarrollo que la inteligencia artificial aplicada al Big data puede ofrecer, entre otros asuntos, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Fernández Sanz ha explicado que el Servicio de y (SADC) es un área que integra y coordina los movimientos y contactos asistenciales de todos los pacientes en los centros hospitalarios, además de dar soporte a la actividad asistencial docente e investigadora mediante la gestión de la historia clínica.

De esta manera, el Sescam ha conseguido disponer de un alto volumen de información asociada de manera global a la población que atiende en el ámbito de la Comunidad Autónoma, lo que ha permitido estar en disposición de usar herramientas avanzadas de análisis de datos y ‘big data’ para generar sistemas que permitan aplicar la inteligencia artificial en la mejora del proceso clínico de los pacientes.

En su objetivo de ofrecer una mejor respuesta a los problemas de salud de sus ciudadanos, ofreciendo una sanitaria más rápida y adaptando a las nuevas tecnologías los centros hospitalarios, el Sescam ha considerado necesario incorporar y promocionar soluciones basadas en la inteligencia artificial, con el fin de mejorar la precisión del diagnóstico, ayudar en los programas de prevención, además de mejorar la eficiencia de los recursos propios a través de una formación y colaboración continuada de sus profesionales.

Para ello, se plantea el desarrollo de soluciones que permitan avanzar en la sensibilidad diagnóstica, la fiabilidad de los resultados y la rapidez en la detección de muchos de los problemas que afectan a la población, utilizando métodos de trabajo nuevos basados en procesos digitalizados y asistidos por inteligencia artificial.

El desarrollo de estas iniciativas está perfectamente alineado con los programas de carácter poblacional que tiene en marcha en estos momentos la Consejería de Sanidad, como los cribados de cáncer de mama, colon y cérvix y los que se puedan sumar en un futuro, como las lesiones malignas dermatológicas o la limitación de las secuelas asociadas a la degeneración retiniana por distintas enfermedades.

“Hemos trabajado en humanización, el cambio de modelo y las personas y ahora en esta nueva legislatura tenemos que hablar de resultados, gracias al Plan de Salud 2019-2025”, ha afirmado Fernández Sanz.

XVI CONGRESO NACIONAL DE DOCUMENTACIÓN MÉDICA

Este año, la reunión de la Sociedad Española de Documentación Clínica se desarrollará en torno a cuatro mesas redondas. La primera de ella, moderada por el presidente de la Sedom, Alfonso Martínez Reina, se titula ‘Analizando nuestro contexto: necesidades y expectativas de nuestros clientes internos”. Esta mesa contará como ponente con el director de Sistemas de Información del Sescam, , que hablará sobre el proyecto Sapiens, el sistema inteligente de análisis de historias clínicas, apoyado en la tecnología Savana, capaz de ayudar al profesional de Atención Primaria en la decisión clínica, facilitando su labor diagnóstica y reforzando este ámbito asistencial.

La segunda mesa, que moderará la doctora , jefa de servicio de Atención al Ciudadano de Área V , analizará los riesgos. De esta manera, se hablará sobre los resultados en salud, del proyecto ‘Me voy a operar seguro’, puesto en marcha en el , y de la seguridad clínica del paciente desde los servicios de Admisión de los hospitales.

Al día siguiente se desarrollará la tercera mesa redonda que versará sobre los avances tecnológicos aplicados a la mejora de la calidad en los servicios de Admisión, cuya moderadora será Pilar Rodríguez, del . En esta ocasión, se debatirá sobre la digitalización en el quirófano, las herramientas de codificación automática de CIE-10ES y las aportaciones a la gestión de pacientes.

Para finalizar, los ponentes de la última mesa redonda hablarán sobre el desarrollo y aplicación del Reglamento Europeo de Protección de Datos tras un año de su entrada en vigor, que estará moderada por la doctora Soledad Sañudo, del . Así se abordará el acceso de la documentación clínica por parte de los pacientes, la cesión de datos a terceros y el derecho a la cancelación o rectificación de dados en salud.