El (SESCAM) ha desarrollado una aplicación móvil, ‘CliniCam’, para la captura y gestión de imágenes médicas dirigida tanto a especialistas en Dermatología de los hospitales de la región, como a los médicos de Atención Primaria, dentro del sistema DERCAM.

Esta ‘app’, que forma parte del desarrollo del proyecto ‘Ykonos’ de imagen médica digital, permite al facultativo la captura de imágenes de lesiones desde un dispositivo móvil que son encriptadas y solo pueden visualizarse en la propia aplicación, mientras permanezcan almacenadas en el dispositivo, o a través de DERCAM una vez que la imagen se haya transferido a la historia clínica.

Así, la ‘app’ y el sistema DERCAM se comunican mediante un gestor de imagen médica digital, facilitando a los profesionales una herramienta más segura que permita transferir y/o almacenar de forma temporal una información de estas características.

A día de hoy, la aplicación móvil ya ha comenzado a utilizarse en el Complejo Hospitalario de y en la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, y ya están en marcha los cursos de formación en otras áreas, como en el , para, progresivamente, extender su uso al resto de hospitales y centros de salud de la región.

Mejora de la accesibilidad

Para poder comenzar a usar esta aplicación, que funciona tanto en los sistemas Android como en IOS, el profesional debe recibir una formación previa, y posteriormente descargarla de un servidor seguro que se le facilitará tras ese periodo formativo.

“CliniCam’ supone una mejora muy importante desde el punto de vista de la accesibilidad, ya que independiza la captura de imágenes médicas de los dispositivos actuales disponibles en las consultas médicas de Atención Primaria o en el centro hospitalario a un equipo que llevamos todos en nuestro bolsillo y que se puede usar tanto en consulta, como en el caso de las visitas que los profesionales tienen programadas a los domicilios del paciente”, indica el director del Área de Tecnologías de la Información del SESCAM, .

Por su parte, el responsable del proyecto ‘Ykonos’, , explica que “si bien ‘CliniCam’ está configurada actualmente para su uso en el ámbito de la dermatología, se ha diseñado de forma que en el futuro se podrán incorporar otro tipo de imágenes clínicas, abriéndolo a otras especialidades y otras actividades profesionales, como por ejemplo, el seguimiento de úlceras por presión por parte de los profesionales de Enfermería”.

Experiencia exitosa

‘CliniCam’ supone un paso más en el desarrollo de DERCAM, la variante dermatológica del proyecto ‘Ykonos’, como se conoce a la Red Regional de Informes e Imagen Médica de Castilla-La Mancha, y que incluye también ‘Ykonos-RIS’, ‘Serendipia’ y ‘NumisCam’, diseñadas para los campos de la Radiología, Anatomía Patológica y Medicina Nuclear, respectivamente.

Actualmente en desarrollo de su séptima fase, el proyecto ‘Ykonos’, al que el Gobierno regional va a destinar una inversión de 13 millones de euros durante los próximos cuatro años, ofrece a los facultativos, tanto en Atención Hospitalaria como en Atención Primaria, herramientas avanzadas que facilitan y agilizan alcanzar un diagnóstico, con mayor rapidez y seguridad, y mejoran el trabajo en red, lo que redunda además en un incremento de la calidad de la asistencia que se presta al paciente.

En este sentido, la experiencia de DERCAM “está siendo un éxito, tanto desde el punto de vista del uso que se está haciendo en los servicios de Dermatología como para el desarrollo de la telemedicina en Atención Primaria”, explica el director del Área de Tecnologías de la Información.

Así, desde su puesta en marcha en 2007, más de 400.000 pacientes han sido atendidos a través de DERCAM, con cerca de 800.000 informes generados por los dermatólogos. Además, desde los centros de salud se han realizado mediante este sistema 21.500 consultas a 20.000 pacientes distintos.

Todo esto ha facilitado, además, una mejora de la asistencia que recibe el paciente, ya que se evitan derivaciones y desplazamientos innecesarios desde Atención Primaria al Hospital. En este sentido, los datos reflejan que cuando la consulta de dermatología se hace empleando servicios de telemedicina, el 54 por ciento de los pacientes se resuelven sin necesidad de acudir a la consulta de Dermatología en el hospital.