Así lo ha puesto de manifiesto Íñigo Cortázar en el encuentro con Mercedes Tormo, vicepresidenta de la Junta Directiva de Aeesme, además de delegada en Castilla-La Mancha y coordinadora del Foro de Enfermeras de Salud Mental de Aeesme en la región, y , enfermera especialista en Salud Mental y también miembro de esta asociación, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El Sescam considera que, en el sistema público sanitario, tanto los cuidados especialistas como una mayor profesionalización se traducen en una mejora del cuidado y mayor seguridad del paciente. En este sentido, el desarrollo de las especialidades de enfermería supone un importante avance cualitativo que complementa y refuerza el aspecto cuantitativo de incremento de las plantillas.

La creación de las direcciones generales de Cuidados y Calidad y de Atención Primaria en la estructura de la administración sitúa a Castilla-La Mancha como referente nacional en aspectos claves de una buena atención sanitaria, la investigación, la docencia y la formación, con una apuesta innovadora y de futuro por la continuidad asistencial.

En la actualidad, el Sescam es uno de los cuatro servicios de Salud que cuenta en su catálogo con la categoría de Enfermera Especialista, lo que permite crear de manera ágil y flexible aquellas especialidades en las que existan necesidades asistenciales y profesionales que den respuesta a las mismas.

El director general de Recursos trasladó a las responsables de Aeesme la planificación prevista para contratar, a lo largo del primer trimestre de 2020, las primeras enfermeras especialistas en salud mental. Asimismo, la hoja de ruta contempla tener completado el desarrollo de estas especialidades a finales de 2021, año en el que también se acometerá el despliegue inicial de la especialidad familiar y comunitaria.

Precisamente, en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha 2019-2025, los profesionales de Enfermería son un pilar esencial por su participación activa en las estrategias de prevención y promoción de la salud en todas las etapas de la vida y también en los planes de cuidados para la atención a pacientes crónicos, frágiles y a sus familiares.

COMPROMETIDOS CON LA ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL

La Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (Aeesme) es una asociación sin ánimo de lucro, que surge en 1983 como organización de profesionales de Enfermería de Salud Mental comprometidos con la atención a la salud mental de la población y el desarrollo científico y profesional.

Entre sus objetivos prioritarios figuran fomentar el desarrollo de actividades docentes, de investigación y asistenciales que redunden en beneficio de la profesión de Enfermería de Salud Mental y de la ciudadanía a quien va dirigida sus servicios; promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre sus asociados y con el resto de profesionales de las distintas ciencias implicadas en la salud de la comunidad o colaborar con organismos nacionales e internacionales con competencias en el ámbito de la salud mental.