Además de ser la primera parada en la provincia de Toledo, Seseña será el primer destino de en su pequeña gira por Castilla-La Mancha en 2019. El jueves será el turno de (Ciudad Real) y el viernes de La Roda (Albacete), según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Los jóvenes de Seseña tienen una cita con , jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España y con , alcalde del municipio a partir de las 12.30 horas en el .

Allí, los asistentes podrán compartir sus ideas en un encuentro que se celebra para escuchar y sondear lo que la ciudadanía espera sobre el futuro del club comunitario, haciéndoles partícipes activos de la construcción de una nueva Europa. Además se recrea el espacio de una cafetería, gracias a la disposición del mobiliario y con un pequeño desayuno, ofrecido por el consistorio. Todo ello con el objetivo de brindar un ambiente distendido en el que los participantes se sientan cómodos para resolver sus dudas sobre Europa, o para plantear sus inquietudes sobre cualquier tema económico, político, social, cultural o medioambiental que les inquiete en el marco de las instituciones europeas.

La jornada continuará con un segundo encuentro a las 18.00 horas. Mismo lugar de encuentro, mismos ponentes, pero con un cambio en los interlocutores. En este caso están invitados al debate asociaciones y colectivos municipales y cualquier vecino adulto que tenga interés en reflexionar sobre Europa. Una sesión en la que se espera la presencia de presidentes de asociaciones de vecinos, entre otros. Se prevé que se pongan sobre la mesa algunos de los temas más candentes y de actualidad como el Brexit y sus consecuencias, el populismo, la crisis migratoria, los derechos sociales, el cambio climático o las ayudas a la agricultura, el turismo y las comunicaciones.

Estos debates tienen también una función pedagógica, al “contribuir a explicar mejor ”, añadía Fonseca, y aportan “ideas para que Europa responda mejor a los ciudadanos”.

‘Habla de Europa en tu ciudad’ se concibe como un punto de partida para que los temas europeos formen parte del debate ciudadano, al igual que lo hacen temas locales o nacionales. Y es que las decisiones que se toman en Europa afectan de forma muy directa a la vida diaria de todos los ciudadanos y se pretende que exista una mayor participación, a pocos meses de las próximas elecciones al .

LA EUROPA DE LAS PRÓXIMAS DÉCADAS

‘Habla de Europa en tu ciudad’ es una acción de comunicación con la que las instituciones europeas en España reiteran su compromiso de salir a la calle a dialogar con los ciudadanos de un modo transparente, directo y participativo. Hasta ahora los debates se han celebrado en Armilla, , , , Calahorra, , Llanes, Verín, Aguilar de Campo, Cuéllar, , Arévalo, Quart de Poblet, , Martos, Monforte de Lemos, Ponteareas, , Azuqueca de Henares, Aranda de Duero, Tarancón, Alcañiz, Calatayud y Jaca.

Entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo en los 27 países miembros. Serán los primeros comicios sin el Reino Unido, en un momento clave para definir la Europa de las próximas décadas.