Así lo ha puesto de manifiesto este martes en rueda de prensa el secretario regional de CCOO, , quien, junto a la secretaria de Políticas de Empleo del sindicato en la región, , ha advertido que la reforma laboral “ha triturado el mercado de trabajo en España y Castilla-La Mancha” y “nos ha sacado de Europa”.

“No estamos saliendo del túnel, apenas se puede ver una luz tenue al final”, ha lamentado el dirigente sindical, que ha pedido al Gobierno central que derogue las dos reformas laborales, especialmente la segunda, y que “deje a la gente en paz”. “El mayor enemigo de las pensiones es la reforma laboral. La pensión de mañana es que el mercado de trabajo tenga calidad y no la tiene”, ha avisado.

Santillana ha abogado por sentarse con la patronal para “mejorar la negociación laboral” y “darle la vuelta a la contratación” en la región, donde no se está produciendo recuperación económica sino un “mercado de trabajo cada vez más lastrado y trabajadores más pobres”. autonómico el sindicato le pide “no interferir” pero sí “invertir” para producir condiciones que mejoren el mercado de trabajo.

El estudio, realizado con datos del INE y el Observatorio de Empleo de Castilla-La Mancha, refleja que la contratación indefinida ha pasado de las 73.374 contrataciones de 2007 a las 49.293 de 2016, lo que refleja un descenso del 32,82%, siendo en el año 2011 cuando “tocaron suelo” con 34.046 contrataciones frente a las casi 75.000 de media anual que había al inicio de la crisis.

Los datos evidencian que el aumento de la contratación temporal se incrementó especialmente desde 2012, cuando este tipo de contratación aumentó un 55,07%, y que teniendo en cuenta la proporción de contratos temporales sobre la contratación total en 2016 se han hecho un 94,14% de contratos temporales frente al 5,86% de contratación indefinida.

En cuanto a la duración de los contratos, los que tienen una temporalidad menor de 15 días han crecido un 132.06% desde 2007 a 2016, pasando de los 111.890 a los 259.653. Los contratos de temporalidad menor de un mes sumaron 303.489 de media anual en 2016, y los de menos de tres meses llegaron a 367.572 el pasado año.

HACER REFORMAS “SERIAS”

Santillana, que ha comenzado su intervención condenando todas las políticas racistas de los gobiernos y las puestas en marcha por la UE en dirección “contraria a los respetos y las libertades”, en el Día Internacional contra la Xenofobia y el Racismo; ha lamentado que todas las variables del estudio son “negativas” porque “se hacen más contratos en precario y la duración de contratos es menor”.

La responsable de Políticas de Empleo de CCOO ha incidido en que con contrataciones de menos de una semana no se genera “protección ni derecho a un subsidio”, y en que a los empresarios de este país y de Cs

Castilla-La Mancha les ha dado “miedo” siempre a tener personas contratadas de forma indefinida. “Siempre han huido de tener personas fijas en plantilla y ahora la reforma laboral les permite tener más rotación y se creen que eso les beneficia” pero en realidad no, ha asegurado. Gil, por su parte, ha asegurado que en ese escenario de datos “a la gente no se le puede tomar el pelo, hay que hacer reformas serias”, señalando que mientras la economía se recupera, en Castilla-La Mancha “hay mucha gente que se sigue quedando en la estacada”.

A su juicio, “España y Castilla-La Mancha, a pesar del discurso oficial, no va bien, no va nada bien” y eso “tiene responsables con nombres y apellidos” que es “el Gobierno de derechas, que hace políticas de derechas” con “consecuencias muy negativas para la gente normal”, convencido de que la salida de la crisis “requiere de un giro a la izquierda, en políticas sociales y económicas”.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

De otro lado, y preguntado por contactos con la patronal regional desde el mes de febrero para abordar la negociación colectiva, el responsable regional de CCOO ha señalado que “algún contacto” ha habido, con “recorrido positivo y alcance limitado” porque “hay cosas que se tienen que aplicar y se deciden fuera de Castilla-La Mancha”.

No obstante, José Luis Gil ha confirmado que la actitud de la contraparte “es positiva” y ha confiado en que, tras el próximo Congreso de CCOO de Castilla-La Mancha a principios del mes de abril, “pueda haber algún tipo de acercamiento definitivo”.