En nota de prensa, señalan que, según la información de la que disponen, el decreto está “estancado de forma incomprensible en el , que no ha emitido aún el preceptivo informe después de varios meses”.

Se han fijado hasta el momento tres concentraciones para los días 23 de marzo, 6 de abril y 20 de abril, “sin descartar otras medidas según la evolución de los acontecimientos”. Serán concentraciones de una hora de duración, de 11.00 a 12.00 horas, coincidiendo con la celebracióndel , ante las subdelegaciones del Gobierno en cada provincia, donde se leerá un manifiesto por parte de uno de los agentes de más edad.

Estos sindicatos señalan que en Castilla-La Mancha hay en la actualidad hay unos 2.056 policías locales, de los cuales 209tienen más de 60 años por lo que estarían en disposición de jubilarse de aprobarse el Decreto (de estos 54 agentes tiene más de 63 años), además otros 57 agentes tienen más de 59 años que según sus añosde cotización (a la espera del texto final del Decreto) también podrían adelantar su edad de jubilación, según los años de Policía y de cotización en la Seguridad Social.

Por provincias, con más de 60 años, Albacete cuenta con 48 agentes (de un total de 426 agentes); Ciudad Real con 77 agentes (de un total de 676 agentes); Cuenca con 14 agentes (de un total de 134 agentes); Guadalajara con 8 agentes (de un total de 199 agentes) y con 62 agentes (de un total de 621agentes)

Desde este colectivo indican que estas cifras se incrementan en años posteriores, ya que entre 55 y 59 años “en la actualidad hay actualmente 341 agentes más en Castilla-La Mancha”. “Aunque el impacto en cada plantilla es diferente, podemos afirmar que el 27% (550 de 2056) de los miembros de los Cuerpos de Policía Local de la región tienen más de 55 años, siendo esta situación insostenible que se ha visto agravada por la congelación de las ofertas públicas de empleo y los porcentajes de reposición permitidos”.