Los sindicatos CSIF, CCOO, Intersindical de Castilla-La Mancha y UGT —que representan a más del 90 por ciento de la Función Pública— han convocado concentraciones en las cinco provincias de la región el próximo 25 de octubre para reclamar al Gobierno regional las mejoras laborales para empleados públicos que recoge el acuerdo estatal, ya que a su juicio las propuestas de la Junta son “raquíticas”.

Así lo han manifestado en rueda de prensa el responsable del sector autonómico de FeSP-UGT, ; la vicepresidenta de CSIF Castilla-La Mancha, , el portavoz de STAS-Intersindical de Castilla-La Mancha, y la secretaria general de la a la Ciudadanía de CCOO en la región, .

Además de estas concentraciones —el lugar en cada provincia aún está por decidir— los sindicatos van a solicitar reunirse con los partidos representados en el Parlamento regional, así como realizar visitas a los centros dónde trabajan empleados públicos con el fin de explicarles que las medidas que reclaman al Gobierno regional no son “un imposible”.

Estas visitas se justifican a raíz de un correo que ha mandado la Junta a los empleados públicos, según los sindicatos, expresando que se van a cumplir las medidas abordadas en la pasada mesa de negociación del 18 y 19 de octubre.

En estos correos electrónicos el Ejecutivo regional se dirige a los empleados públicos para recalcar que la puerta a la negociación colectiva “no se cierra”, y lo acompaña de un cuadro comparativo con las mejoras que se aplicarán en materia de retribuciones, jornada laboral, bolsas de horas por conciliación, incapacidad temporal, entre otras.

“NO QUIEREN MESAS CAMILLA”

Los representantes sindicales han rechazado las intención del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, , que expresó este martes su intención de mantener conversaciones con cada uno de los sindicatos.

Rechazan por tanto una “negociación a cachitos” o en una “mesa camilla” para intentar “romper” la unidad sindical, cuando el marco idóneo es la mesa general de negociación. Por tanto, han pedido a Ruiz Molina que vuelva a convocarla, que él personalmente “asista” a la misma y que se baje “de su posición de prepotencia y arrogancia”.

Asimismo, han insistido en que no son partidarios de asistir a encuentros por separado cuando estas conversaciones se pueden realizar por los cauces oficiales, al tiempo que han manifestado desconocer si el consejero se pondrá en contacto con ellos y en qué formato, porque hasta ahora de todas sus intenciones se han enterado por los medios.

Por ello, han incidido en que el ha de aceptar sus propuestas para aplicar el Acuerdo estatal para la Mejora del Empleo Público y las Condiciones de Trabajo, ya que otras regiones como Andalucía y Extremadura ya están comenzando a aplicar algunas de ellas de forma paulatina.