Un centenar de delegadas y delegados de , UGT y CSIF en la en CLM se han concentrado esta mañana ante la Subdelegación del para exigir más empleo público y mejoras en sus condiciones laborales y retributivas.

Con esta concentración, y otra simultánea llevada a cabo en , los sindicatos más representativos en la AGE lanzan una campaña de movilizaciones que se prolongará durante un mes y que tendrá como acto más destacado, el próximo domingo, un gran concierto al aire libre en la plaza de Oriente de Madrid.

Los sindicatos reclaman el desarrollo en la AGE del II Acuerdo para la mejora del empleo público, con la apertura de los ámbitos de negociación establecidos en el pacto para avanzar en materia de empleo, derechos y retribuciones. También, exigen el desbloqueo del IV Convenio único del personal laboral, que lleva más de dos años sin avances, y el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público, estableciendo, entre otras reivindicaciones, el derecho a la carrera profesional o la adaptación de la clasificación profesional al actual sistema de titulaciones.

, secretaria general de CCOO Albacete ha destacado que en la provincia de Albacete hay “1.500 trabajadores y trabajadoras de la Administración General del Estado que sufren una situación cada día más penosa debido a una excesiva sobrecarga de trabajo, consecuencia directa de las plazas por jubilación no cubiertas y por tanto, están sometidos a una mayor presión que afecta a su salud laboral”.

En cuanto a la retribución salarial, “la mayoría de los trabajadores y trabajadoras tienen salarios de menos de mil euros, esta es una de las reivindicaciones que la Administración General del Estado desde CCOO, UGT y el resto de sindicatos está haciendo en la mesa general de negociaciones”, ha afirmado. “No se puede consentir que en el sector privado los sindicatos reivindiquemos salarios mayores de 1.000 euros y tengamos funcionarios públicos y laborales en la Administración General del Estado con salarios inferiores”.

En este sentido, Juste ha explicado que “para compensar estas desigualdades y equiparar las condiciones económicas con el resto de las Administraciones Públicas las subidas salariales tendrían que estar en torno a los 200 euros lineales”. Precisamente, estas reivindicaciones pretenden homologar y equiparar a los trabajadores y trabajadoras de la Administración General del Estado con el resto de Empleados en salarios, condiciones para conseguir mayores expectativas profesionales, ha dicho.

Por su parte, , responsable de la a nivel nacional, ha explicado que la concentración de esta mañana “es la continuación de lo que cada sindicato, por separado, veníamos haciendo desde hace más de un año, reivindicando más empleo público y un salario justo para el personal de la AGE”.

Vera ha puesto en valor las negociaciones y el Acuerdo firmado el pasado mes de marzo por el Gobierno y los sindicatos, “aunque insuficiente en todo caso, dado que ese Acuerdo es solo el punto de partida de las reivindicaciones específicas y ahora nos toca a los trabajadores y trabajadoras de la abordar nuestras negociaciones”.

“Este Gobierno lleva destruidos más de 30.000 puestos de trabajo en la AGE” ha afirmado Vera, lo que sitúa a servicios públicos básicos, como la Seguridad Social, , instituciones penitenciarias y Defensa, entre otros, en una situación “insostenible. Es necesario poner freno a ese deterioro de empleo público y a la política de privatizaciones que tiene en marcha el Gobierno”, ha reivindicado.

Vera ha recordado que los sindicatos llevan casi tres meses esperando una reunión con la Dirección General de la Función Pública para concretar el desarrollo del II Acuerdo de Mejora del Empleo Público, que prevé entre otras medidas la recuperación del 100% de salario durante las bajas por enfermedad o la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales.

Exigen además que se recupere la negociación colectiva, “tras la ausencia de avances en el IV Convenio Único desde hace meses y la absoluta falta de intención de desarrollar la carrera horizontal y otros aspectos del Estatuto Básico del Empleado Público, sin plantear desde hace más de 10 años.”

Las movilizaciones de hoy en Albacete y Melilla dan continuidad a la campaña iniciada por CCOO y UGT en junio de 2017, y finalizarán en el jueves 21 de junio “siempre y cuando se consigan los objetivos de un sueldo mínimo de 1.200 euros y una subida salarial de 300 euros -200 con carácter lineal y 100 más asociados al desarrollo de la carrera horizontal- para todo el personal de la Administración General del Estado”, recalcó Vera.