Durante el inicio del nuevo curso, la Obra Social “la Caixa” ha facilitado un total de 5.000 kits de material escolar a niños y niñas de Castilla –La Mancha, 50 atendidos por CaixaProinfancia, el programa dirigido a hogares en situación de pobreza con menores de 0 a 18 años, y otros seleccionados por la red de oficinas de CaixaBank en base a criterios de pobreza y exclusión social.

Con tres modalidades distintas para adaptarse a cada ciclo educativo (preescolar, primaria y secundaria), los kits incluyen una mochila, un estuche (con bolígrafo multicolor, lápiz, goma y sacapuntas), lápices de colores, una libreta A4, un juego de reglas, un compás y una calculadora científica. Estos lotes son distribuidos por la (nombre de los colegios y asociacioles), entidades que desarrollan el programa CaixaProinfancia en Castilla –La Mancha o que colaboran de forma asidua con la Acción Social de CaixaBank.

Con este material queremos favorecer la motivación y el desarrollo de las competencias básicas de los alumnos. CaixaBank y la Fundación Bancaria “la Caixa” busca contribuir a mejorar los hábitos de estudio, promover la autonomía en el aprendizaje, incrementar las expectativas ante la posibilidad de éxito, e impulsar los resultados académicos o el rendimiento escolar. Con todo ello, también se espera mejorar la autoestima del menor y fortalecer los procesos de socialización e inclusión social.

La distribución de estos 5.000 kits escolares en Castilla la Mancha se ha realizado de manera muy cercana ,desde la Red de Oficinas de CaixxaBank se han repartido en Colegios de poblaciones y en barrios de ciudades con mayores índices de pobreza, y en Entidades Sociales con las que colaboramos en otras Acciones Sociales que desarrollamos durante el año, como por ejemplo un maravilloso proyecto llamado El Árbol de los Sueños mediante el cuál conseguimos que en las Navidades pasadas 640 niños recibieran el regalo que pidieron en su carta a los . Muchas de las entregas de kits escolares se han realizado por los voluntarios de “la Caixa”

Superación de la pobreza infantil a través de una atención integral

CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos favoreciendo el pleno potencial y las capacidades de los menores. El programa está dirigido a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, propiciando y apoyando para ello políticas de mejora de la equidad, la cohesión social y la igualdad de oportunidades para los menores y sus familias.

El programa fue puesto en marcha en 2007 para dar respuesta a las necesidades de los hogares con población infantil de entre 0 y 18 años en riesgo o situación de exclusión, lo que conlleva el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia. Este abordaje integral de la pobreza infantil se ha traducido en la atención de un total de 303.900 menores y 176.277 familias de toda España.

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es garantizar la promoción socioeducativa de los menores, entendiendo que de esta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro. Este objetivo se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo:

— Refuerzo educativo

— Educación no formal y tiempo libre

— Apoyo educativo familiar

— Atención y terapia psicosocial

— Promoción de la salud

CaixaProinfancia también trabaja para mejorar la situación de las familias facilitando su acceso a bienes básicos, aumentando el apoyo social y mejorando sus habilidades parentales y su bienestar personal.