“La línea estratégica de ‘SEC-Calidad integra, entre otros, los subproyectos de ‘SEC-Excelente’ para reducir la variabilidad de las actuaciones de la práctica clínica en los procesos y procedimientos que la SEC tiene protocolizados”, ha explicado el impulsor del programa cuando dirigía la sociedad, el doctor .

‘SEC-Primaria’, por su parte, se concibe “para mejorar la continuidad asistencial y la comunicación entre cardiología hospitalaria y asistencia primaria”, ha agregado.

“Ambos subproyectos contribuyen a generar conocimiento y a mejorar la calidad asistencial, contando con la colaboración y apoyo científico, técnico e institucional tanto de los propios profesionales como de los gestores de servicios sanitarios”, ha concluido el doctor Íñiguez.

Los hospitales que han recibido el sello ‘SEC-Excelente’ en asistencia ventricular mecánica son el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y el Puerta de Hierro , de Madrid; el Hospital Clínic de Barcelona y el de Bellvitge en Cataluña; el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (); el Hospital Clínico Universitario de Valladolid ( y ); el Central de y el y Politécnico La Fe ().

La asistencia ventricular mecánica es el procedimiento por el que un dispositivo se implanta en el cuerpo para aumentar la cantidad de sangre que circula por el mismo. Estos dispositivos han demostrado ser eficaces y capaces de reemplazar la función cardiaca.

Por su parte, los hospitales que han conseguido la acreditación ‘SEC-Excelente’ en insuficiencia cardíaca son el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y el en Madrid; el , de la Santa Creu i Sant Pau y del Mar de Cataluña; el Complejo Asistencial Universitario de (Castilla y León); el Complejo Hospitalario Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín (Canarias); el (País Vasco) y el Hospital Valle del Nalón Langreo (Asturias).

La insuficiencia cardiaca afecta al 2,7 por ciento de la población española mayor de 45 años y a ella se destina entre el 2 y el 3 por ciento del gasto sanitario total.

En referencia al diagnóstico de SCASEST, se trata de un síndrome coronario agudo. Los centros que han logrado la acreditación de la SEC son el Complejo Hospitalario Universitario de , el Complejo Hospitalario Universitario de y el Complejo Hospitalario Universitario de , en Galicia; los hospitales Vall d’Hebron y Bellvitge de Cataluña; el Complejo Hospitalario Regional Virgen de la Macarena de Andalucía y el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (Castilla-La Mancha).

DISPOSITIVOS IMPLANTABLES Y ATENCIÓN PRIMARIA

Los dispositivos implantables de estimulación cardiaca han crecido tanto en número como en complejidad desde su introducción en 1958. En la actualidad, incluyen marcapasos, desfibriladores automáticos implantables y dispositivos de resincronizacion cardiaca para el tratamiento de la insuficiencia.

Los hospitales reconocidos con el sello en este área son los de de y la Fe de Valencia; el Hospital de Bellvitge de Cataluña; los complejos hospitalario de Vigo (Galicia) y el de León (Castilla y León) y, finalmente, el Hospital de Araba (País Vasco).

Por último, la acreditación ‘SEC-Primaria’ reconoce la integración asistencial entre atención primaria y atención especializada en Cardiología con un uso eficiente de los recursos.

Los hospitales reconocidos son los hospitales Infanta Cristina en Parla y la ; el Hospital Clínic de Barcelona y el Consorci Sanitari de Terrasa (Cataluña); el Universitario de y el de la en Valencia; el Nuestra Señora de Candelaria (Canarias); el Universitario de Albacete (Castilla-La Mancha); el Virgen de la Arrixaca de ; el Comarcal de Motril (Andalucía) y el Universitario de (Castilla y León).

“El programa ‘SEC-Calidad’ tiene por objetivo mejorar la prevención, diagnóstico y seguimiento de las enfermedades cardiovasculares en España”, ha explicado el presidente de la SEC, el doctor .