En total, se han recibido cerca de 120.000 solicitudes de pago básico y pequeños agricultores para la nueva campaña, a lo que se unen aquellas ayudas complementarias para jóvenes agricultores. En este caso, el número de solicitantes ha superado los 3.300, de los cuales, el 18 por ciento son mujeres, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Tanto en la convocatoria de incorporación como en la nueva convocatoria de mejora de explotaciones prevista donde tendrán una mayor puntuación, “un total de 10 puntos, la mitad de los puntos requeridos”, tal y como sucede con la de incorporación de jóvenes, ha recordado el consejero de Agricultura, y , . Además, ha resaltado que en la primera convocatoria “las mujeres han supuesto el 25 por ciento” de las nuevas incorporaciones al campo castellano-manchego.

Además, este viernes, 1 de junio, llegan nuevos abonos a las cuentas de 1.670 ganaderos de Castilla-La Mancha, pagos correspondientes a las ayudas asociadas de la Política Agrícola Común para productores de vacas nodrizas, vacuno de leche y derechos especiales de leche de la campaña 2017.

En total, superan los 2,4 millones de euros, ingresos que se unen a los anteriores realizados en febrero y marzo por el Gobierno regional en estas mismas líneas, por valor de 9,5 millones de euros.

En este sentido, con estos tres últimos abonos a los ganaderos se completa el 100 por cien de estas ayudas asociadas de de nodrizas, vacuno y derechos especiales de leche que han supuesto más de 12 millones de euros de inyección para 3.312 perceptores en Castilla-La Mancha.

REFORMA DE LA PAC

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha valorado la propuesta de reforma de la Política Agraria para el periodo 2021-2027 realizada por el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, , aunque con matices.

Así, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha considerado “interesante”, que en esta propuesta se incluya un techo por explotación establecido en 100.000 euros, así como la puesta en marcha de pagos redistributivos y la apuesta por los profesionales, los jóvenes y los pequeños y medianos agricultores.

En este sentido, ha explicado que “estas cuestiones responden al planteamiento que hace tres meses se trasladó al comisario desde Castilla-La Mancha y van en la línea de la posición acordada en la región con agricultores, industria agroalimentaria, cooperativas, distribución y consumidores”, siendo una “buena señal”, aunque ha incidido en que la propuesta “hay que concretarla en los próximos meses y es una negociación complicada y la debemos hacer todos juntos”.

De esta forma, Martínez Arroyo ve necesario que el cuente con las comunidades autónomas y “defienda los intereses de agricultores y ganaderos para que se mantenga”, al menos, “el presupuesto que esta política ha tenido hasta ahora”, ha finalizado.