La Red Natura 2000 es una red ecológica europea cuyo objetivo es el mantenimiento de la biodiversidad definiendo un marco común para la conservación de la fauna y la flora silvestre y los hábitats de interés comunitario, tal y como publica el DOCM, y recoge Europa Press en un comunicado.

El territorio Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha, considerando los solapes entre las categorías de Lugares de Importancia Comunitaria y Zonas de Especial Protección para las Aves, tiene una superficie de 1.839.296 hectáreas.

La gestión de una red de espacios tan amplia resulta compleja por la necesidad de establecer objetivos y medidas de conservación para un elevado número de hábitats y especies que son objetos de conservación, en un mosaico muy diverso de ambientes en el que es necesario compatibilizar la conservación de estos valores con las actividades y los usos del territorio.

Es por esto que el planteamiento del Plan Director en materia de planificación de la gestión establecerá un análisis previo de las medidas de conservación que se necesitan implementar agrupando los distintos espacios de la red por ambientes, considerando que este parámetro constituye el vínculo común que determina las características básicas de la gestión a nivel ecológico de los distintos lugares.

De este modo se conseguirá sistematizar y hacer operativo el objetivo de dar respuesta a las necesidades de caracterización, evaluación, y definición de las principales amenazas, como base para proponer medidas de gestión y conservación efectivas.

Dentro del procedimiento de información pública, el expediente podrá ser descargado vía telemática desde la página web del . Las alegaciones serán remitidas a la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad o en la sede de las delegaciones provinciales de la Consejería de Desarrollo Sostenible o bien en cualquiera de los registros y oficinas previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La segunda resolución somete al trámite de audiencia el Plan Director, ante la posibilidad de que pudieran existir personasfísicas o jurídicas que no se hayan personado en el procedimiento y que pudieran considerarse interesados, y se abre un plazo de quince días a los interesados, así como proceder a consulta de las asociaciones e intereses sociales e institucionales implicados.