Esta cita con el séptimo arte cuenta con el apoyo del Gobierno de la Diputación de , tal y como ha resaltado este martes la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, , en la presentación de este evento cultural que se ha celebrado en el de la institución provincial y en la que también han participado la presidenta de la , , el responsable del Cine Central, Harry, y el alcalde de la localidad, , que son los organizadores de este propuesta cultural.

Lo que empezó como una iniciativa para dinamizar la vida cultural de y servir como promoción y foco de interés nacional de la localidad se ha convertido, ha asegurado Ana Gómez, en una convocatoria “esperada en el calendario de los cinéfilos de muchos puntos de la provincia de Toledo y de fuera de sus fronteras”, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Motivo por el que la vicepresidenta de la Diputación ha felicitado a sus organizadores que afrontan esta cuarta edición “cosechando ya un importante éxito como es haber batido el récord de trabajos presentados al festival que ha ascendido a un total de 654”.

“Sonseca se convertirá en edén de los cinéfilos ávidos de historias, de experiencias, de sentimientos, de lugares desconocidos, de vivencias mágicas, de vidas ajenas, que encontrarán desde una butaca y frente a una pantalla, sorprendente siempre”, ha agregado Gómez.

16 FINALISTAS Y 8 PREMIOS

Por su parte, Isabel Sánchez explicaba que todos los cortos que compiten en esta cuarta edición del festival van a poder verse en el Cine Central de Sonseca, que “es una de las solo 56 salas únicas de cine que hay en España” y que acogerá un total de ocho sesiones para ello.

Ha afirmado que de entre los 654 cortometrajes que se han presentado procedentes, principalmente de España, pero también de países como , Francia, Inglaterra o Alemania, han quedado finalistas un total de 16, de los cuales 12 compiten en la categoría de ficción, 2 en la categoría de animación y 2 en la categoría de locales dedicada a los que tienen contenido relacionado con Sonseca.

Además, ha resaltado que este año entre el jurado del festival hay personas del prestigio de Javier Quintas, ganador del premio del jurado de la pasada edición con el cortometraje ‘Pez’ y director de series tan populares como es ‘La casa de papel’.

UN FESTIVAL ABIERTO

La diferencia de este festival en relación a otros es que participa “gente de la calle”, tal y como ha resaltado Harry, quien ha añadido que, en el afán de participación del público, se facilita que pueda ver los cortos a lo largo de la semana con varios pases y diversidad de horarios.

El responsable del Cine Central ha concretado que el total de premios de esta cuarta edición es de ocho, una más que el año pasado. Todos recibirán la estatuilla del caballito del festival como ganadores al mejor corto según el jurado, al mejor corto según el público, a la mejor actriz o actor, al mejor corto local, el premio especial a los valores humanos, a la mejor fotografía y, el nuevo, al mejor corto de animación.

Por su parte, el alcalde de Sonseca, Sergio Mora, ha resaltado el “éxito rotundo” de esta semana dedicada al cine que nació de la inquietud de la Asociación Amigos de Antonio Cerrillo y ha añadido que el festival está hecho por profesionales y amantes del cine.