Este jueves día 9, tras la celebración de la mesa sectorial de , se publicó en el portal de Educación una nota de prensa en la que se afirma que el “Gobierno regional acuerda el calendario escolar para el próximo curso tras debatir y consensuar su propuesta en los distintos órganos de participación”; se insiste en dicha nota en que “el calendario que se ha cerrado tras escuchar la opinión y la unanimidad de la Mesa Sectorial, la Mesa de Padres y Madres y el se publicará en los próximos días”. Esto es absolutamente falso, ya que desde STE-CLM, que contamos con representación en mesa sectorial , presentamos una propuesta de calendario escolar de cinco bimestres, similar al cántabro, tras llevar a cabo una encuesta entre el profesorado, y votamos en contra del dictamen favorable a la propuesta de Consejería en el .

Como hemos publicado en días anteriores, desde STE-CLM defendemos una distribución equilibrada de días lectivos y de descanso, que consideramos, al igual que la mayoría del profesorado, pedagógicamente más positiva que la propuesta de la Administración. Esta distribuye los días lectivos en dos trimestres de duración similar pero con un tercer trimestre mucho más corto, casi la mitad del primero. Sin embargo, simplemente adelantando dos días el inicio de curso y retrasando dos días el final con respecto a la propuesta de Consejería, para plantear un descanso a principio de noviembre y de marzo; planteando los días no lectivos de Semana Santa como otras regiones en los días posteriores, tendríamos un calendario con el mismo número de lectivos y con una distribución más equilibrada.VER PROPUESTA DE STE-CLM AL CALENDARIO ESCOLAR

Esta propuesta de calendario bimestral fue apoyada por cerca del 70% del profesorado que participó en la encuesta de STE-CLM durante el pasado mes de abril. Lamentamos no solo que Consejería rechace esta alternativa que no supone ningún cambio en el número de días lectivos, sino que mienta descaradamente y afirme que el calendario que van a publicar ha sido acordado y consensuado por unanimidad, lo cual es una falsedad, por lo que exigimos una rectificación de la nota de prensa del gobierno.

CALENDARIO PROPUESTO POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA

  • El inicio de la actividad lectiva en Infantil y Primaria será el 10 de septiembre y la finalización el 21 de junio. En Secundaria y Bachillerato el 13 de septiembre, y el 26 de junio la finalización.
  • Igualmente se prevén las vacaciones de Navidad desde el 24 de diciembre al 7 de enero, ambos incluidos, y las vacaciones de Semana Santa del 15 al 22 de abril, ambos incluidos.

  • Además, en el calendario, que se publicará en los próximos días se fijan también como días no lectivos en Castilla-La Mancha el Día de la Enseñanza, que será el 8 de febrero; además del 2 de noviembre y del 11 de febrero.

El calendario definitivo se publicará en los próximos días.