El PP tiene previsto que la iniciativa legislativa que modificará el Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha para acometer la supresión del sueldo fijo de los diputados de Castilla-La Mancha entre en el Parlamento a finales de este mes, para poder iniciar su debate en el mes de octubre.

Fuentes parlamentarias han detallado a Europa Press que la previsión del Grupo Popular, encargado de elaborar el texto, es que la iniciativa se apruebe cuanto antes para que entre en vigor el 1 de enero.

La medida, según las mismas fuentes, supondrá un ahorro en el Presupuesto del Parlamento de entre 1,5 y 2 millones de euros, que este año es de 9.773.000, siendo el Parlamento más austero entre las comunidades pluriprovinciales.

A partir del 1 de enero, los diputados castellano-manchegos no cobrarán un sueldo fijo por desarrollar sus labores parlamentarias, pero tendrán una indemnización económica por sus gastos de desplazamiento y representación, compensación que hasta ahora es de 13.000 euros anuales para todos los parlamentarios por igual.

No obstante, según las mismas fuentes, la eliminación de los sueldos de los diputados no se aplicará a los miembros de la (el presidente del Parlamento, dos vicepresidentes y dos secretarios) y la (el portavoz del PP y el del PSOE), ya que su dedicación es exclusiva a las tareas parlamentarias.

Actualmente, además de los 13.000 euros de indemnización, el presidente del Parlamento cobra 64.000 euros, los miembros de la y la Junta de Portavoces entre 56.000 y 57.000 euros, los portavoces y presidentes de Comisión unos 44.000 euros y los diputados sin funciones específicas unos 37.000 euros, siendo estos últimos los que “sufrirán” el recorte del sueldo fijo en mayor medida.

La nueva medida no incluye solo la supresión del sueldo fijo de los parlamentarios, sino también la “revisión” de otras partidas, como las asignaciones a los grupos parlamentarios o el dinero que la Cámara destina a pagar los gastos de Seguridad Social de los parlamentarios.

La aprobación de la reforma del Reglamento de las Cortes, para la que el PP ya ha pedido un informe a los servicios jurídicos de las Cortes de Castilla-La Mancha, requerirá una votación final conjunta por mayoría absoluta.

Con esta nueva medida, algunos alcaldes y concejales que hasta ahora cobraban de las Cortes comenzarán a recibir su correspondiente salario de los municipios.

PARLAMENTARIOS PP

En concreto, existen nueve alcaldes —ocho del PP— entre los 49 diputados. De entre sus 25 parlamentarios, el PP tiene como alcaldes a es maquinista y alcalde de Salvacañete, es profesor y primer edil de y es licenciado en Derecho y alcalde de Mahora.

es empresaria y alcaldesa de Villalpardo, Adela de la Torre es abogada y alcaldesa de Brihuega, es primer edil de Las Pedroñeras y , además de técnico de banca es alcalde de Seseña.

Cesárea Arnedo, aunque es alcaldesa de Alpera no se vería afectada por esta medida al ser miembro de la Mesa (vicepresidenta primera), al igual que , presidente de las Cortes; la diputada del PP , que es secretaria primera, y el portavoz del Grupo Parlamentario, , todos ellos con dedicación exclusiva.

Tampoco afectará a otros diputados del PP con responsabilidades de Gobierno, que actualmente están cobrando del Ejecutivo. Es el caso de , consejera de Empleo y abogada; , consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y abogado; , consejero de Educación, y Deportes y licenciado en Ciencias Económicas; , consejera de Agricultura y doctora en Ciencias Biológicas y , abogada del Estado y presidenta de Castilla-La Mancha.

De este modo, en principio, 16 diputados del PP tendrán que cobrar al margen del Parlamento. En concreto, los siete alcaldes y los parlamentarios , técnico de la Administración regional; Carolina Agudo, que tiene estudios de derecho; María José Ciudad, que es abogada y concejala del Ayuntamiento de Puertollano; , que es director de Arte; y Carolina Hernández, que es técnico en gestión y administración de empresas.

Además de a , que es maestra y presidenta de NNGG en Cuenca; , que es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y concejala de Illescas; , que es médico; y , que es abogado.

PARLAMENTARIOS PSOE

En el Grupo Parlamentario Socialista, quedarán excluidos de la supresión del sueldo, , como vicepresidente segundo de la Mesa, y en su calidad de secretaria segunda de la Mesa, y por ser el portavoz del Grupo Parlamentario.

De este modo, en las filas socialistas serán 21 los diputados que se verán afectados por la medida. En ellas el único alcalde es , en este caso de Campillo de Altobuey, aunque hay otros diputados que son a la vez concejales, como sucede con , diplomada en enfermería y concejala en el Ayuntamiento de Torrijos; , concejala en Valdepeñas; concejal de Sevilleja de la Jara y , concejala en Almansa y periodista.

Quienes dejan de cobrar del Parlamento y no tienen otros cargos públicos son: María Dolores Andújar, auxiliar de enfermería; y José Molina, que son maestros; , profesora; , Javier Modesto Belinchón, y , que son funcionarios; , que es deportista olímpica y maestra de taekwondo, y trabajador social Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

También , economista; , licenciado en Derecho, , politólogo; Rodrigo, secretaria-interventora de Ayuntamiento; , ingeniero técnico agrícola y , diplomada en Ciencias Empresariales.

REBAJA DEL NÚMERO DE DIPUTADOS

En cuanto a la reducción del número de diputados a la mitad anunciada, como la anterior medida, durante el Debate sobre el Estado de la Región, las mismas fuentes han comentado que aunque la cifra definitiva está por cerrar, lo que sí está claro es que será “impar”.

El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, consultado por Europa Press, recoge en su artículo 10 que las Cortes estarán constituidas por un mínimo de 47 y un máximo de 59 diputados. La asignación de diputados a cada provincia no será inferior a diez en Albacete, once en Ciudad Real, ocho en Cuenca, siete en Guadalajara y once en la provincia de Toledo.

Actualmente, las Cortes están compuestas por 49 diputados. No obstante, el pasado 17 de mayo se modificó la Ley Electoral para que asaran a tener 53 diputados, diez de ellos de la provincia de Albacete, doce de Ciudad Real, nueve de Cuenca, otros nueve de Guadalajara y 13 de Toledo.

Esta última modificación coincidió en el tiempo con la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, , de reducir el número de diputados en sus respectivas asambleas y parlamentos.

La reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que será necesaria para acometer ahora esa disminución del número de parlamentarios —que el PP pretende tener aprobada a lo largo de 2013 y que previsiblemente se presentará en el Parlamento a la vez que la iniciativa de eliminación de sueldos— requerirá la aprobación en las Cortes regionales por mayoría absoluta y la aprobación de las Cortes Generales mediante Ley Orgánica.