Podemos Castilla-La Mancha ha emitido un comunicado tras la orden recibida por parte de la Junta Electoral de retirar una campaña en la que pedían el voto a los “socialistas de corazón” utilizando la imagen del candidato socialista, , sugiriendo que, a tenor de la “sorprendente rapidez” con la que se ha pronunciado este órgano, han decidido “de urgencia” y “aparentemente” bajo presión para emitir “una resolución determinada en menos de 24 horas”.

Así ha reaccionado la formación morada después de la resolución de la Junta Electoral en la que consideraba que dicha propaganda, constituida por carteles electorales y mensajes en los que se contienen imágenes del candidato socialista, Emiliano García-Page, así como simbología y tipología que hacen alusión precisamente a los lemas y símbolos del PSOE, “supone una comparación que pudiera considerarse contraria a las más elementales normas de la publicidad comparativa y desleal en materia electoral”.

Alega además que dicha campaña de Unidas Podemos se está desarrollando en espacios reservados a la fijación de carteles y en espacios públicos, “intentando apropiarse de los símbolos y lemas de dicho partido —el PSOE— para reclamar el voto”.

considera que dicha campaña tiene visos de constituir una infracción patente de las normas y principios más elementales en materia de propaganda electoral”, de ahí que haya acordado su cese “inmediato” por “inducir a la confusión, que podría calificarse de desleal”.

ACUSAN DE “FALTA DE RESPETO”

Entiende Podemos que por parte del PSOE esta acción es “una total falta de respeto a las reglas del juego democrático y un miedo irracional a las críticas de los adversarios políticos al denunciar, ante la Junta Electoral, una campaña de cartelería de Podemos en la que se utiliza, irónicamente, la imagen de García-Page”.

“La calidad de una democracia se devalúa cuando se impide a un partido político hacer en libertad su campaña electoral. La censura es el acto antidemocrático por excelencia” indica Podemos, que añade que “la libertad de expresión es un derecho fundamental recogido en la Constitución”.

“Acatamos la resolución de la Junta Electoral, pero no podemos compartir sus argumentos. Por eso recurriremos ante la propia Junta Electoral para defender el derecho constitucional de todos los votantes de Unidas Podemos a expresarse libremente”, aseguran.