La secretaria general nacional del (SUP), , ha criticado la actitud del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien “impulsa una imagen moderna y ágil” del Cuerpo, pero “se olvida y no atiende” las condiciones laborales de los agentes.

Así se ha pronunciado Gracia, durante su intervención en el VIII Congreso regional del SUP Castilla-La Mancha, donde ha explicado que la situación “no es fácil para la Policía” ya que “la sociedad atraviesa una situación de crispación que se ha reflejado en el desempeño de nuestro trabajo y que se materializa en intervenciones muchas veces cuestionadas y difíciles de gestionar”.

En este sentido, se ha referido a la asistencia de “actos de propaganda” impulsados por Cosidó con el objetivo de difundir “una imagen moderna y ágil pero que se olvida y no atiende a nuestras condiciones laborales”, como es el caso, ha especificado, de la presentación del Código Policial en donde se “pretendía mostrar unos avances inexistentes en un único documento con una normativa dispersa, pero con un acto público, protocolario y con prensa”.

De esta manera, ha comentado que actualmente la relación de SUP con el director de la Policía “es tensa”. “Es más diríamos que inexistente, porque su estilo es incompatible con nuestra manera de trabajar”, ha asegurado, al tiempo que ha añadido que en su trabajo de gestor han llevado a “desencuentros serios”.

No obstante, ha apuntado, “si nos convoca para trabajar ahí estaremos, pero sin nos convoca para otras cuestiones, sin motivo concreto de tratar, no contará con nuestra presencia. No aceptaremos su invitación a tomar café”, ha aseverado.

“CON RECELO” AL COMISARIO GENERAL DE LA

Del mismo modo, se ha referido a las “discrepancias” que mantienen con el recién nombrado comisario general de Policía Judicial, José Sánchez Aparicio, quien “en su gestión anterior como responsable de la , los gestos hacia la organización han sido siempre negativos y dirigidos a penalizar todo lo que está próximo al SUP”, incluso, ha asegurado, “sobrepasando la línea de lo profesional a lo personal”.

En este punto, Mónica Gracia ha afirmado que desde SUP miran “con recelo su nombramiento”, aunque, su postura “está abierta al dialogo y al entendimiento, pero siempre desde le respeto y seriedad”. “No se debe confundir la voluntad de trato con la debilidad”, ha afirmado.

No obstante, “todo no es tan oscuro”, como ha bromeado, y ha valorado “positivamente y con acierto”, la remodelación de la Junta de Gobierno que confían en que suponga una “mejora en las gestiones de las competencias en determinadas áreas”. Del mismo modo, “el contrapunto” lo pone también la relación “fluida y de respeto mutuo” que mantienen con el secretario de Estado de Seguridad, .

“Hasta el momento nada ha enturbiado nuestra relación porque hemos sido coherentes en ambos sentidos”, ha concluido.