La candidata de Ciudadanos (Cs) a la Alcaldía de Talavera de la Reina, , lo tiene claro en cuanto a mayorías absolutas, de las que ha dicho que resultan “difíciles para ningún partido”, por lo que, a pesar de que ha augurado un buen resultado de la formación naranja en la ciudad, también se ha mostrado dispuesta a defender acuerdos con aquellos partidos políticos que pretendan “un equilibrio entre estabilidad y la exigencia de cambio que reclaman los talaveranos”.

Si bien, en una entrevista a Europa Press, Susana Hernández ha defendido el proyecto de Cs para Talavera, alejado, ha dicho, del “inmovilismo” del actual equipo de Gobierno de (PP), del que por cierto forman parte los concejales, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, expulsados de Cs tras ofrecer su apoyo a Ramos y entrar en el gobierno municipal, en contra de las directrices del partido.

Una situación que Hernández cree que está más que superada pues Cs tiene equipo en Talavera y sus propuestas para la ciudad están por encima.

De estas medidas, la candidata a la Alcaldía ha destacado una apuesta por la transparencia que conlleva un análisis de la situación económica y organizativa del Ayuntamiento, el cual tiene la intención de trasladar a los talaveranos para que sepan “a qué se destina hasta el último céntimo de euro de sus impuestos”.

Precisamente pensando en los ciudadanos, Susana Hernández ha hablado de la modernización de la atención al ciudadano y de los servicios públicos como una de sus primeras medidas más urgentes a llevar a cabo en el Ayuntamiento.

Y en esta modernización de servicios que pretende impulsar Cs, también se sitúan los barrios de la ciudad, pues, ha señalado, hay que mejorar la vida de los vecinos al mismo tiempo que potenciar “la atracción de posibles inversiones que decidan apostar por abrir negocios y generar riqueza”.

“La riqueza genera ingresos que pueden ser a su vez reinvertidos en políticas sociales como la dependencia, deporte y juventud”, ha concretado.

ABRIR UNA EMPRESA EN 24 HORAS CON EL MÓVIL

En lo que tiene que ver con el empleo, Hernández ha defendido el incentivo al emprendimiento para dinamizar la economía municipal y crear puestos de trabajo, y lo hará mediante bonificaciones temporales de impuestos locales y la eliminación de “trabas” burocráticas.

“Una de las iniciativas que planteamos es poder abrir una empresa en 24 horas desde el propio terminal móvil”, ha apuntado.

También pretende apoyar a los emprendedores con asesoramiento, formación, apoyo a la financiación empresarial y nuevos espacios de trabajo que faciliten el emprendimiento como aceleradoras, viveros empresariales o espacios colaborativos.

En cuanto a posibles nichos de empleo, la candidata ha apoyado la innovación en sistemas productivos y de comercialización en los sectores agrícola y ganadero, a través del empleo de tecnología; el impulso a la cerámica artística tanto desde el punto de vista de aumentar el turismo como de abrir mercados al exterior para que los artesanos puedan comercializar su cerámica.

En su programa también ha contemplado propuestas para energías que sean “más limpias” en la ciudad, respetuosas con el medioambiente y generadoras de desarrollo económico para Talavera.

Hernández cree que hay que sustituir los planes de empleo por programas de orientación e inserción laboral “eficaces”, que incluyan además pasarelas y colaboración público-privada.

Por lo que respecta al desarrollo urbanístico, la candidata se muestra convencida de que Talavera tiene que invertir en la modernización de los polígonos industriales existentes, como Torrehierro, y en una dotación de suelo industrial acorde a la demanda de mercado.

Sin perjuicio de reducir la calidad de los servicios municipales, Hernández pretende revisar las bases catastrales que se aplican a ciertos tributos municipales, poniendo el foco en el IBI y en el IVTM, porque, en su opinión, “bajando impuestos, los vecinos tiene más dinero en su bolsillo y la economía se mueve”.

REFUERZO INCLUSIÓN CULTURAL

En cultura, Hernández asegura que van a crear programas de participación colectiva en actividades culturales pues, a su juicio, “la cultura es una medida de inclusión, arraigo, pertenencia, acogida y solidaridad.

Con ello, contempla reforzar iniciativas de inclusión cultural, creativa y producción artística en personas con discapacidad, además de una mayor oferta cultural y de aprovechamiento de las instalaciones culturales.

“Apoyo al deporte como hábito de vida saludable y fuente de transmisión de valores, al igual que por la educación de calidad, haciendo hincapié en la implantación de una oferta formativa dentro de la Formación Profesional Dual en sintonía con las demandas del mercado laboral”, ha propuesto.

“VALORAR ADVERSARIOS, NO VA CON MI ESTILO”

Estas elecciones municipales son determinantes para Susana Hernández, que por primera vez participa en la vida política de Talavera, y por ello no ha querido entrar a hacer una valoración de sus adversarios políticos.

“Ni va con mi estilo, ni tampoco tengo la necesidad de hacerlo”, ha señalado.

En este sentido, espera y confía tener “una buena sintonía personal con todos y cada uno”.

“Otra cosa distinta es que esté de acuerdo con sus propuestas o con la forma de abordar la problemática de la ciudad”, ha contestado.

Y al respecto, reitera que habrá que sentarse a “hablar” con otras formaciones políticas tras los resultados del 26 de mayo, siempre y cuando, ha matizado, se hable de “programas” y en lo que sea “más beneficioso para la amplia mayoría de talaveranos”.

En cuanto a líneas rojas, está la de “no sentarse con personas implicadas en corrupción”.

“Lo único que me atrevo a pronosticar es un muy buen resultado para Ciudadanos tanto a nivel municipal como regional.

En las elecciones generales vimos un crecimiento importante de nuestra formación.

Un crecimiento que lejos de ser puntual, constituye una tendencia, tal y como se está viendo cada vez que abren las urnas”, ha indicado respecto a su pronóstico electoral.