Durante la rueda de prensa de la Junta de , Bellón ha informado que se ha tomado conocimiento del requerimiento al Ayuntamiento por parte del Juzgado de la cuantificación de las cantidades relativas a las diferencias salariales de los Planes de Empleo, y que se ofrezca un plan de pago de las mismas, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

A esto se suman otras sentencias del Plan de Empleo de 2018 para las que se ha acordado la interposición de recurso de suplicación, de manera provisional, puesto que, según ha explicado la portavoz, está pendiente que se dicte el auto definitivo por parte del sobre la inadmisión del recurso de casación que conllevaría a una sentencia firme de los Planes de Empleo de 2016 y otro de 2017.

Ahora, el equipo de Gobierno quiere concretar las cantidades que se deben, a pesar de que es un procedimiento que llevará un tiempo pero que, en una estimación inicial es de 12 millones de euros. De hecho, desde Ipeta, se está estudiando “demandante a demandante” para averiguar la cantidad a la que hay que hacer frente, además de pedir apoyo técnico a la empresa que gestiona las nóminas puesto que son 2.033 contratos correspondientes a todos los Planes de Empleo del Gobierno del PP.

NO DESCARTA UN PLAN DE PAGO A VARIOS AÑOS

Bellón ha recordado que, en función de dicha situación, habrá que tomar decisiones de si el Ayuntamiento va a un plan de pagos en varios años. “Estamos barajando diferentes posibilidades porque la situación que venimos poniendo de manifiesto desde que tomamos posesión como equipo de Gobierno, que no era tan positiva como se nos había dicho antes de que el PP dejase el gobierno de la ciudad, con facturas por siete millones de euros”, ha señalado, a lo que ha añadido que se va intentar buscar un equilibrio entre lo que es la aprobación del nuevo Presupuesto, “para ir haciendo inversiones que generen riqueza, economía y empleo”, y cumplir con la sentencia.

“Todos los concejales y la alcaldesa estamos trabajando para que, poco a poco, la ciudad vaya creciendo, pero, a la par, trabajar en cumplir con la sentencia judicial”, ha mantenido la portavoz.

Bellón ha subrayado que, paralelamente, se está trabajando en la puesta en marcha del Plan de Empleo de 2020 por lo que se está “forzando la máquina para asumir” esta cuestión.

, CIUDAD POR EL CLIMA

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno local ha tomado conocimiento de la formalización de la adhesión a la Red Española de Ciudades por el Clima, que, ha afirmado Bellón, es importante a efectos de intercambio de comunicación, de informaciones y al ser un foro que “va a permitir tener más conocimiento sobre protocolo de actuaciones que se pueden desarrollar en Talavera”.

En materia de Sanidad, se ha aprobado un convenio de colaboración del Ayuntamiento con el Instituto de Diagnóstico por Imagen Veterinario por el cual, y de forma gratuita, se harán pruebas a los animales abandonados del que lo necesiten, ya que tienen la obligación de “cuidar, alimentar y atender”.

De igual manera, ha dado el visto bueno a la memoria de la anualidad del convenio con la (UCLM) sobre el conocimiento de los recuentos polínicos y prevención de los efectos en pacientes alérgicos. Un convenio que se suscribe para que la UCLM facilite esos datos por una cuantía de 6.940,35 euros al año.

Por otra parte, se ha tomado conocimiento de un auto del que rechaza la petición del sindicato STAS C-LM sobre la ejecución de una sentencia, ya que el equipo de Gobierno ya anuló el artículo 13 del acuerdo marco del Ayuntamiento con el personal funcionario, respecto al porcentaje destinados a turno libre y a promoción interna no se correspondía con la legalidad. Bellón ha informado que ya dio cumplimiento a la sentencia y se procedió a la modificación de la Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento.

También la portavoz ha dado cuenta de la apertura del procedimiento de licitación de suministro de vehículos de residuos domésticos de carga lateral, financiado con fondos Feder, con nuevos criterios relativos a la preferencia por la eficiencia energética de vehículos. Se trata de tres lotes: el primero de tres camiones de carga lateral por 822.000 euros con IVA, el segundo, un vehículo satélite para trasladar los contenedores vacíos cuyo importe es 65-000 euros, y el último es un furgón con caja abierta más plataforma elevadora por 45.980 euros.

Por último, ha mencionado el convenio con el para la organización de los distintos campeonatos de Motocross de este año, cuya cuantía es de 60.000 euros.